EL PLAN DE SPACEX Y ELON MUSK PARA CREAR SUS PROPIAS LEYES EN MARTE

¿A QUIÉN LE PERTENECE MARTE, LA LUNA Y LOS DEMÁS MUNDOS DEL SISTEMA SOLAR? UN MENSAJE POLÉMICO DE SPACEX REAVIVÓ UN TEMA NECESARIO EN LA EXPLORACIÓN HUMANA DEL ESPACIO.

Marte es el siguiente paso de la exploración humana del espacio en el siglo XXI. A diferencia de la carrera espacial, donde las agencias estatales lograron poner desde el primer satélite en órbita y hasta el primer paso en la Luna, en esta ocasión la iniciativa está a cargo de un cúmulo de empresas privadas de ingeniería y transporte aeroespacial.

La más adelantada al momento es SpaceX, propiedad de Elon Musk. En mayo pasado, la Crew Dragon hizo historia y se convirtió en la primera nave de una empresa privada en llevar una misión tripulada al espacio. 

Y aunque SpaceX compite con otra veintena de compañías por fabricar los próximos módulos lunares, cohetes para realizar vuelos interplanetarios y transporte de carga para la Estación Espacial Internacional, el propio Musk ha expresado en distintas ocasiones que el gran objetivo de su empresa es crear una colonia humana en Marte.

 
 
SpaceX
Foto: Getty Images

En paralelo al ambicioso programa espacial de SpaceX, la compañía desarrolla Starlink, la iniciativa de Musk para ofrecer Internet satelital a todo el mundo a través de 12 mil satélites que orbitarán la Tierra a baja altura. 

En mayo de 2019, SpaceX puso en órbita la primera constelación de 60 satélites y un año y medio después, lanzó las pruebas beta para Estados Unidos y Canadá, los primeros países a los que llegará el servicio a finales de 2020.

Desde hace algunas semanas, algunos de los usuarios que se registraron previamente han recibido el kit de conexión que incluye una antena, router y adaptador de corriente. Además, deben descargar una app para configurar el servicio y probar el que promete ser el Internet más rápido de todos.

Después de leer los términos y condiciones para usar el Internet de Starlink, algunos usuarios externaron su sorpresa y preocupación al encontrar un párrafo que parece desvelar algunos de los planes de la compañía en el futuro, cuando los primeros humanos lleguen al planeta rojo:

“PARA LOS SERVICIOS PRESTADOS EN MARTE, O EN TRÁNSITO A MARTE A TRAVÉS DE STARSHIP U OTRA NAVE ESPACIAL DE COLONIZACIÓN, LAS PARTES RECONOCEN A MARTE COMO UN PLANETA LIBRE Y QUE NINGÚN GOBIERNO CON BASE EN LA TIERRA TIENE AUTORIDAD O SOBERANÍA SOBRE LAS ACTIVIDADES MARCIANAS. 

EN CONSECUENCIA, LAS DISPUTAS SE RESOLVERÁN MEDIANTE PRINCIPIOS DE AUTOGOBIERNO, ESTABLECIDOS DE BUENA FE, EN EL MOMENTO DEL ACUERDO MARCIANO”.

 

SpaceX

Foto: Getty Images

 

Los términos de SpaceX reanimaron el debate sobre un tema tan importante como desatendido en la nueva carrera espacial: las leyes y tratados que rigen fuera de la Tierra una vez que la humanidad alcance Marte, sobre todo cuando se trate de un nuevo mundo.

¿A QUIÉN PERTENECE EL PLANETA ROJO?

Los Tratados y Principios de las Naciones Unidas sobre el Espacio Ultraterrestre son la legislación pionera en materia espacial.

 

Firmados en 1967, en el contexto de la Guerra Fría y la carrera espacial que enfrentó a los Estados Unidos y la Unión Soviética, el documento ratificado actualmente por 110 países especifica la soberanía tanto de la Luna, como de otros cuerpos celestes:

“El espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, no podrá ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso u ocupación, ni de ninguna otra manera”.

Sin embargo, más allá de su exploración con fines científicos, la Luna y Marte hoy se revelan como dos mundos redituables económicamente.

Con los primeros planes de turismo espacial listos para hacer de la órbita terrestre un destino sólo accesible para una minoría en el próximo lustro, la expansión de satélites de telecomunicaciones y la publicidad y minería espacial en el futuro a mediano plazo, las leyes que eviten el uso, la apropiación y explotación de recursos ultraterrestres deberán ser una realidad para evitar conflictos que hace algunos años parecían propios de la ciencia ficción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *