Presidente de Honduras rechaza acusaciones de “estado narco” de fiscalía de EE. UU.

DW

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, rechazó que su país se haya convertido en un Estado que facilita el narcotráfico, como acusó la fiscalía estadounidense durante un juicio contra su hermano.

El presidente Hernández en una declaración rechazó “contundentemente, en nombre del pueblo hondureño, los injustos y falsos señalamientos de que Honduras es un Estado que patrocina el narcomenudeo o es un narcoestado”.

Tales denuncias emergieron en el juicio que se realizó las últimas semanas en Nueva York contra el hermano del mandatario, Juan Antonio “Tony” Hernández, quien aguarda una declaratoria de inocencia o culpabilidad.

La posición de Honduras fue expresada en dos cartas dirigidas el miércoles al Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo el canciller del país centroamericano, Lisandro Rosales.

El mandatario sostuvo que su país “pasó se ser el puente del 80% de las drogas que llegaban a Estados Unidos en el año 2011 a ser el país de Centroamérica donde menos droga transita, con solo el 3%”.

En una rueda de prensa previa este jueves, el canciller Lisandro Rosales lamentó que en el juicio contra “Tony” Hernández “se hizo una referencia al Estado de Honduras como una sofisticada acción organizada desde el gobierno de Honduras para distribuir cocaína”.

Tony Hernández, un exdiputado de 41 años, fue detenido en Miami en noviembre de 2018 acusado de cuatro delitos de narcotráfico por los cuales podría enfrentar entre cinco años de cárcel y cadena perpetua.

ee (afp, efe)

Honduras Gewalt und Bandenkriminalität (Reuters/E. Garrido)
HONDURAS, EL REINO DE LA FUERZA BRUTA De la fiesta, la resaca En esta nación centroamericana, cada año suele empezar y terminar como los anteriores: con el silencio de los muertos y el llanto de los dolientes. Fuentes policiales informaron que al menos trece personas fueron asesinadas –diez de ellas con armas de fuego– durante las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo. Las mismas celebraciones dejaron al menos veinte muertos en 2017.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *