Primer caso humano de gripe aviar H3N8: lo que sabemos hasta ahora

China ha confirmado el primer caso humano de la cepa H3N8 de la gripe aviar. Por el momento, las autoridades sanitarias dicen que existe un bajo riesgo de transmisión generalizada entre las personas.

La cepa H3N8 ha estado circulando desde 2002 después de aparecer por primera vez en las aves acuáticas de América del Norte. Se sabe que infecta a caballos, perros y focas, pero no se ha había detectado previamente en humanos.

El primer caso de gripe aviar H3N8 se detectó en China

La Comisión Nacional de Salud de China dijo el martes que un niño de cuatro años que vive en la provincia central de Henan dio positivo por la cepa. El infante había sido hospitalizado a principios de este mes con fiebre y otros síntomas.

La familia del niño criaba pollos en casa y vivía en un área poblada de patos salvajes. Por lo que el niño estuvo esxpuesto a aves que contenían la infección en su organismo. Se cree que los responsables del contagio fueron los pájaros. Sin embargo, no se encontró que la cepa tuviera capacidad suficiente para infectar de manera efectiva a los humanos.

Las autoridades sanitarias de ese país asiático anunciaron que las pruebas de los contactos humanos estrechos del niño no encontraron anomalías. Esto lleva a concluir que el caso del niño con gripe aviar H3N8 fue una única transmisión entre especies por lo que el riesgo de transmisión a gran escala es bajo.

China detecta el primer caso de gripe aviar H3N8. Vía Pixabay.

Precaución ante todo

Sin embargo, las autoridades de la Comisión Nacional de Salud de China advirtieron al público que se mantenga alejado de las aves muertas o enfermas. En caso de presentar algún síntoma, como fiebre, recomiendan buscar tratamiento inmediato.

 

La influenza aviar ocurre principalmente en aves silvestres y aves de corral. Los casos de transmisión entre humanos son extremadamente raros.

Las cepas H5N1 y H7N9 de la gripe aviar, detectadas en 1997 y 2013, han sido responsables de la mayoría de los casos humanos de gripe aviar, según los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Se sabe que las infecciones humanas de influenza zoonótica o transmitida por animales se adquieren a través del contacto directo con animales infectados o ambientes contaminados. Pero, según la Organización Mundial de la Salud, no resultan en una transmisión eficiente de estos virus entre personas.

Otras especies no corren la misma suerte. Alrededor de 160 focas de la costa noreste de Estados Unidos murieron por consecuencia de la cepa H3N8 en 2012. El deceso de estos animales se produjo luego de desarrollar neumonía mortal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *