PRIMERA FOTO DE UN AGUJERO NEGRO SERÍA ANUNCIADA

El próximo 10 de abril, científicos anunciarán un gran descubrimiento sobre el espacio. Esto basado en los hallazgos del proyecto internacional Event Horizon Telescope, los cuales podrían derivar en las primeras fotografías de un agujero negro.

A través de conferencias simultáneas en Washington, D.C., Bruselas, Santiago, Shanghái, Taipei y Tokio se realizará el inédito anuncio.

 

UN PROYECTO PARA EL FUTURO

El Event Horizon Telescope es una colaboración internacional que busca capturar imágenes de agujeros negros mediante la conexión de varias antenas de radio colocadas en varias locaciones, las cuales crean un telescopio virtual aproximadamente del tamaño de la Tierra.

Agujero negro
Locaciones de las antenas de radio para capturar imágenes de agujeros negros. Fuente: Event Horizon Telescope.

 

Debido a que los agujeros negros no emiten luz, no se pueden ver: son técnicamente invisibles. Por ello, este proyecto espera generar suficiente poder de enfoque para identificar el horizonte alrededor y así estudiar sus características.

En realidad no se verá la típica imagen creada en la cultura mundial. Lo que se espera es un punto negro rodeado de energía.

 

LA CIENCIA DEL AGUJERO NEGRO

Los agujeros negros son regiones dentro del tejido del espacio exterior con tirones gravitacionales tan fuertes que nada —ya sean partículas de masa u ondas de luz— puedan escapar de ellos.

EL PUNTO DENTRO DEL AGUJERO NEGRO DEL CUAL NADA PUEDE ESCAPAR SE LLAMA HORIZONTE DE EVENTO.

La teoría sobre los agujeros negros señala que se forman a partir de los restos de estrellas colapsadas, las cuales atraen toda la masa y la luz de sus áreas circundantes para crecer. Los más longevos forman el centro de la mayoría de las galaxias, creando fuerzas gravitacionales que unen a las diferentes estrellas.

Agujero negro
La Vía Láctea.

 

Su tamaño es siempre proporcional a su masa, por lo que algunos pueden ser sólo unas pocas veces la masa del Sol: los agujeros negros estelares. Mientras otros son millones o billones de veces la masa del sol: los agujeros negros supermasivos que se cree anclan las constelaciones de las galaxias.  

El proyecto Event Horizon Telescope ha seleccionado dos agujeros negros supermasivos para estudiar: Sgr A* (Sagitario A*), el cual  se haya en el corazón de la Vía Láctea; y M87 (Messier 87), en una gigante galaxia elíptica localizada en la constelación Virgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *