Producción Industrial baja 0.5% en junio por caídas de construcción y minería
Al interior de este indicador de Producción Industrial, el sector de la construcción descendió 2%, respecto al mes interior. Cabe resaltar que, durante mayo, este sector ya había observado una reducción respecto a abril, del 1.1%, por lo cual, la caída de junio acentúa esta tendencia descendente. De hecho, la caída de junio es superior a la de abril, cuando la construcción tuvo un decrecimiento del 1.8%, con respecto a marzo de 2021.
Otros sectores, componentes del IMAI, que también tuvieron contracciones, en su comparación mensual, fueron la minería (-0.8%), generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-0.5%) y las Industrias manufactureras retrocedieron 0.1%.

En la comparación anual, la Producción Industrial (PI) durante junio de 2021 se incrementó 13.6% con respecto a junio de 2020, en términos reales. Debe recordarse que en junio de 2020 la PI creció 17.9% respecto a mayo de ese mismo año, después de la primera reapertura paulatina de actividades económicas. Del mismo modo, en junio de 2020, la Producción Industrial tuvo, en realidad, una variación de -17.5%, con respecto al mismo mes de 2019.
Por sectores de actividad económica, las industrias manufactureras fueron mayores en 16.3%; la construcción en 15.5%, %), generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 7.2% y la minería aumentó 5.2% con respecto a junio de 2020.