Protestas en Londres y Madrid de apoyo a los palestinos. En Paris hubo marcha pese a la prohibición de la policía

Por RFI

Varios miles de personas manifestaron este sábado en distintas ciudades de Europa en apoyo a la población palestina, en el contexto de una nueva y violenta confrontación que opone a Israel y las organizaciones armadas palestinas desde el lunes pasado, y que se ha cobrado la vida de más de 150 personas de ambos bandos. En Madrid y Londres las manifestaciones se desarrollaron en calma. En Paris más de 4 mil policías dispersaron con chorros de agua una manifestación prohibida por el gobierno.

Alrededor de 2 500 personas manifestaron este sábado en el centro de Madrid en apoyo a la causa palestina, en el marco de la conmemoración de la Nakba, –la catástrofe en árabe– que recuerda la expulsión de más de medio millón de palestinos de sus tierras tras la creación de Israel en 1948, y de la nueva ola de violencia que sacude los territorios palestinos e Israel desde el pasado lunes.

Muchos de los manifestantes, entre ellos un gran número de mujeres, portaban banderolas y pancartas en las que se podía leer “Jerusalén capital eterna de Palestina”, “el silencio de unos es el sufrimiento de otros”, constató la AFP.

“Querernos pedir a España y a las autoridades europeas que no colaboren con Israel, porque colaboran con su silencio” sobre la violencia, declaró una enfermera de origen marroquí.

En la vecina Londres miles de personas manifestaron en el centro de la capital del Reino Unido.  Los asistentes se congregaron en Hyde Park para después marchar hacia la embajada de Israel.

Es esencial que el gobierno británico tome medidas inmediatas”, reclamaron los organizadores como la coalición Stop the War (Paren la guerra) conocida por su compromiso antimilitarista, la asociación musulmana del Reino Unido, o la campaña en favor del desarme nuclear, entre otros colectivos.

Los participantes de la marcha pidieron que las acciones de “una violencia brutal contra el pueblo palestino y su opresión por parte de Israel no sigan impunes.

En Paris, la prefectura de la capital francesa ordenó el despliegue de 4 200 policías para evitar que marcharan representantes de una treintena de organizaciones que habían convocado a una jornada de apoyo con la población palestina. La manifestación habías sido prohibida previamente por órdenes del ministro del Interior, ante los “riesgos de perturbaciones”, como sucedió en 2014. La policía recurrió al uso de cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

El portavoz del gobierno calificó de “pragmática” la decisión de prohibir la manifestación para evitar ” la importación de un conflicto sobre el suelo francés”.

El representante de la Asociación de palestinos en la región parisina declaró, “Si hubiera riesgo de altercados públicos, de protestas graves, lo habrían prohibido correctamente”. Pero “lo prohibieron en el último minuto, porque las autoridades quieren claramente dejar podrir la situación y que haya disturbios”

Otras manifestaciones fueron prohibidas en ciudades como Niza, o en Aubervilliers y Montreuil, en los suburbios de Paris. Por el contrario cientos de personas manifestaron en calma en ciudades como Lyon, Marsella, Nantes o Toulouse.

En Alemania  el portavoz de la canciller Ángela Merkel declaró que “no tolerará manifestaciones antisemitas” sobre territorio alemán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *