Proyectos inconclusos por falta de recurso federal: SAMA

ZACATECAS.- El titular de la Secretaria del Agua y Medio Ambiente Luis Fernando Maldonado Moreno, expuso que quedan diversos pendientes dentro de la dependencia a falta de recurso federal, señalando tener durante el quinquenio constantes reducciones y no ver un óptimo apoyo de la federación en una necesidad tan básica como es el agua.

A pesar de esta situación, el secretario refirió que se ha podido alcanzar las metas planeadas al principio de administración, teniendo como prioridad el acceso al agua potable y mejoría en el drenaje. “Anteriormente se tenían 120 millones de pesos federales anuales, llegando a los 200 millones de pesos integrando el recurso estatal y municipal, pero en los últimos años, el recurso fue de 40 millones federales y 25 millones estatales, generando un total de 80 millones. Se tuvo una disminución año con año y eso generó realizar obras por etapas, quedando pendientes algunas” externó.

En ese sentido, el funcionario argumentó que a pesar que pronto concluirá la administración, se está trabajando en el programa “Proagua”; teniendo una distribución del recurso en 40 programas de redes de agua potable, así como estudios para plantas de tratamiento en diversos municipios de la entidad. Con estas acciones, Maldonado Moreno expresó que se habrá alcanzado el 98% de la cobertura en redes de agua potable y un 96% en redes de drenaje.

Finalmente, el titular agregó que espera que la siguiente administración pueda gestionar para poder tener un mayor recurso, así como pueda destrabar el conflicto social que persiste en relación al proyecto inconcluso de Milpillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *