¿Por qué quieren cambiarle el nombre a la viruela del mono?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está pensando seriamente en un cambio de nombre a la viruela del mono. Todo sería para evitar el estigma y la discriminación. Sin embargo, hay quienes creen que un cambio de nombre es solo el primer paso hacia la verdadera transformación.

El cambio de nombre a la viruela del mono se está haciendo para evitar que ciertas creencias discriminitorias y peligrosas se sigan extendiendo. Existen investigadores que piensan que se debería hacer hincapié en el problema del uso de metáforas que perpetúan estas creencias.

Cuando un problema se enmarca metafóricamente de cierta manera, la solución a ese problema a menudo sigue dentro del mismo marco. Por ejemplo, las metáforas utilizadas en el contexto del COVID-19 frecuentemente lo enmarcan como un enemigo y la pandemia como una guerra.

Pero, en el caso de la viruela del mono, se la enmarcó como un criminal que escapó de África. Un virus que se introdujo a la comunidad, moviéndose sin ser detectado. Y es entonces que se empezó a ver al virus como una amenaza y un riesgo creciente.

Considerar a la viruela del mono como un criminal hace que las personas la traten como tal. Por eso empezaron a usarse términos como: “casos sospechosos que necesitan ser investigados” y “detectados para contenerlos”. Todas las narrativas en torno a la viruela tienen connotaciones criminales, dicen algunos investigadores.

Virus de la viruela del mono. Vía Pixabay.

Uso de metáforas discriminatorias, el motivo del cambio de nombre a la viruela del mono

Existe la hipótesis de que las metáforas que enmarcan a la viruela del simio ocurren en el contexto más amplio de las narrativas discriminatorias existentes. Caracterizar a la viruela del mono como un delito puede tener consecuencias problemáticas cuando ocurre junto con informes de casos entre hombres que tienen sexo con hombres.

 

La historia actual de LGBTQ+ está plagada de criminalización donde identificarse como miembro de ese movimiento se considera un delito. Pero aún hay más narrativas estigmatizantes, como decir que el VIH/SIDA solo es una enfermedad que afecta a los hombres homosexuales.

Cuando la viruela del mono se enmarca como un criminal en el contexto de esta historia, puede fortalecer la asociación entre la identidad LGBTQ+, la enfermedad y la criminalidad.

Pero también se presenta a la viruela del mono como una enfermedad “negra” y la asocian a África y la criminalización. Además, existe una narrativa racista que compara a los negros con simios y otros primates.

Una de las razones informadas para el cambio de nombre previsto por la OMS es disociar la viruela del mono con el continente africano. También hay un llamado a dejar de usar imágenes de lesiones en cuerpos negros cuando se habla del virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *