Rebelo de Sousa se prepara para una victoria en lo peor de la pandemia

Por RFI

Cita con las urnas en Portugal teniendo como telón de fondo lo peor de la pandemia. Los portugueses eligen este domingo presidente con pocas incógnitas, entre ellas la magnitud de la victoria del actual mandatario, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa. André Ventura, el líder del partido de extrema derecha Chega! lleva meses subiendo en las encuestas. Ana Gomes, candidata socialista, es la que parte con ventaja para ser la segunda más votada tras Rebelo.

Existen pocas dudas sobre quién será el presidente de Portugal los próximos cinco años. El popular presidente portugués, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, se prepara para una nueva y contundente victoria este domingo en unas elecciones que llegan en lo peor de la tercera ola de la pandemia que tiene al país en urgencia máxima y que puede traer como consecuencias altos índices de abstención.  

Se espera una alta abstención por el miedo a los contagios. Portugal lleva diez días confinado debido a la explosión de contagios de COVID-19. En la última semana se registraron más de 80.000, lo que le convierte en el país con mayor número de nuevos casos del mundo en relación a su población (10,3 millones de habitantes).

El presidente saliente y máximo favorito para sucederse a sí mismo, ha pedido a los electores que acudan a las urnas para evitar que la abstención obligue a celebrar una segunda vuelta en plena pandemia.  Marcelo Rebelo de Sousa, que sale de un mandato con índices de aprobación de entre el 65 y el 87% (en diferentes sondeos realizados a en la segunda mitad de 2019), se presenta como el candidato del pueblo y de la estabilidad. Un apoyo férreo que incluso le ha brindado hasta el Primer Ministro, el socialista António Costa, que ya dejó caer en mayo del año pasado, de forma sutil, su apoyo a Rebelo de Sousa en lugar de a la candidata socialista Ana Gomes.

Test para la ultraderecha

La otra gran incógnita es el resultado de la ultraderecha con su líder André Ventura. Con su partido Chega! (Basta!), el líder y candidato apela a los votantes hartos del statu quo político, el desempleo y los problemas económicos. Y lo hace con apoyos más allá de las fronteras de Portugal, llamando la atención de la líder de la Agrupación Nacional en Francia, Marine Le Pen, quien visitó Lisboa a principios de enero.

La candidata por el partido Bloco de Esquerda, la joven Marisa Matías, se presenta como la candidata de una izquierda urbana y cosmopolita, apoyada por gran parte del gremio cultural e intelectual.

Evitar la segunda vuelta

En su segundo discurso de campaña, el presidente saliente instó a los electores a votar por él para evitar una segunda vuelta prevista el 14 de febrero y “evitar a los portugueses la prolongación de la elección durante tres semanas cruciales” para frenar la epidemia. “Basta con una abstención del 70% para que una segunda vuelta sea inevitable”, ha advertido Marcelo Rebelo de Sousa, antiguo profesor de derecho de 72 años, que saltó a la fama como comentarista político en la televisión.

De hecho, candidatos y observadores temen que el contexto sanitario, que se suma al resultado previsible de los comicios, contribuya a que los electores se queden en casa y altere las previsiones de los sondeos.

 

Con AFP y prensa local

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *