Registra Zacatecas baja ocupación hotelera en fin de semana largo

Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas informó que el pasado fin de semana largo se registró una ocupación hotelera de apenas 34.6 por ciento en la capital del estado, hecho que, apuntó, es de lamentarse porque prefigura lo que serán los meses venideros.

El coordinador de los hoteles y moteles en el estado dijo que, comparativamente hablando, el pasado puente de 20 de noviembre, que dio esa “baja” cifra de 34.6 por ciento, tiene el contraste con el de 2019, que fue de 89 por ciento, mientras que en 2018 reportó 72 por ciento; y el de un año anterior fue de 62 por ciento.

Muñoz del Cojo destacó que las conclusiones por ese déficit saltan a la vista de todos mientras que a la evaluación de 2020 se le puede calificar como deficitaria.

“Por fortuna hay gente pero, así como están las cosas, podría no haber nadie y lo cierto es que esa cifra: 34.6 por ciento, la verdad es que nos da nada más para salir de gastos; esa es la realidad, así están las cosas”.

Advirtió que, por el momento, el cierre de 2020 se avizora complicado y expresó su deseo de que haya visitantes, pero que priva aquí la desventaja del frío que se avecina.

Expresó también su temor al no saber cómo podría darse el regreso de paisanos al estado con motivo de la temporada decembrina, quienes de alguna manera arrojan saldos positivos a nuestras arcas.

Asimismo refirió que la frontera estaría cerrada para los autos, tanto de ida como de venida, lo que no deja de complicar la situación hasta el próximo 21 de diciembre, hecho que se podría prolongar “no sabemos hasta cuándo”.

Apeló a la realidad y dijo que por el momento, la gente tiene miedo de salir a pasear a causa del virus.

“Pero en este momento el mercado se comporta de manera impredecible, me gustaría ser un poco más festivo pero por el momento no sabemos si todo Zacatecas cerraría en caso de volver a semáforo rojo y recomenzar en ceros”.

Eso complicaría las cosas en la idea de que va a ser difícil que podamos sobrevivir; ante ello, calificó el inicio de 2021 como igualmente complejo por lo que propuso que todas las ramas productivas vayan con cuidado, porque no se avizora claridad por ninguna parte en lo que se refiere a la reactivación económica.

“Creemos que a la vuelta de enero van a cambiar las cosas, pero lo cierto es que si se acaba 2020 en crisis, no significa que 2021 sea mejor”, deprecó.

Gabriel Rodríguez Informativo Render Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *