¿CÓMO TIENEN RELACIONES SEXUALES LOS MILPIÉS?

¿Te has preguntado como tienen relaciones sexuales los milpiés? Imágenes de alta tecnología bajo luz UV muestran qué partes van a dónde cuando los milpiés deciden aparecerse. 

Con la ayuda de técnicas de imagen, un grupo de investigadores del Museo Field de Historia Natural de Chicago, aprovecharon los brillantes tejidos de los milpiés, para iluminar el intrincado proceso de apareamiento de este artrópodo. 

Este hallazgo marca la conclusión de una búsqueda de casi 80 años para descubrir la estructura genital del milpiés.

Después de que un par de milpiés comenzarán a tener relaciones sexuales, los investigadores escanearon tanto a machos como a hembras con un microscopio electrónico. 

Capturaron docenas de fotos en ángulos ligeramente diferentes en una cámara digital. Al superponerlos digitalmente, pudieron aclarar pequeños detalles genitales. 

Fotografiaron a los milpiés en luz natural y ultravioleta, ya que sus genitales brillan bajo la luz UV.

¿LAS MOSCAS HEMBRAS SIENTEN DOLOR AL COPULAR?

En un comunicado de prensa, el Field Museum comparó las fotos resultantes con «un delirio, aunque compuesto por genitales microscópicos de milpiés».

Además, colocaron milpiés individuales en tubos de ensayo y realizaron micro-tomografías computarizadas, que capturaron y colocaron en capas una serie de imágenes de rayos X para visualizar los errores en 3D sin necesidad de disección alguna. 

Un milpiés Pseudopolydesmus, visto bajo luz UV. Crédito: Stephanie Ware, Field Museum.

¿QUÉ OBSERVARON?

Al examinar las representaciones en 3D, notaron que los milpiés masculinos y femeninos probablemente se aparean en una formación de «cerradura y llave».

Descubrieron que los gonópodos del macho, el par de piernas especializadas que utilizan para insertar espermatozoides en la hembra, primero se cubren de eyaculación azulada. 

Luego, coloca una pequeña parte carnosa de los gonópodos en las vulvas de la hembra. En este punto, los dos milpiés se «bloquean» juntos.

Al finalizar el climax

Después del coito, las vulvas femeninas pueden cerrarse con una secreción pegajosa que atrapa el esperma dentro. Cuando pone sus óvulos, se recubren con el esperma almacenado, que completa el proceso de fertilización.

El equipo estudió específicamente el género Pseudopolydesmus, compuesto por milpiés marrones de media pulgada de largo, nativos de América del Norte. 

Hay más de 13 mil especies de milpiés conocidos en total, y cada uno se aparean de maneras únicas. Pero Pseudopolydesmus llamó la atención de los científicos porque parecen especialmente ansiosos por tener relaciones sexuales.

«[PSEUDOPOLYDESMUS] INCLUSO SE APAREARÁ EN EL LABORATORIO EN LA PLACA DE PETRI BAJO LA LUZ», ESCRIBIÓ  PETRA SIERWALD, AUTORA DEL ESTUDIO. 

UN DESCUBRIMIENTO NADA FÁCIL

La multitud de patas del milpiés generalmente oscurecen la complejidad de su proceso de apareamiento.

Finalmente, la tomografía computarizada proporcionó una visión clara de las glándulas vulvares de la hembra y una mejor comprensión de la mecánica sexual del milpiés.

Su descubrimiento eventualmente podría ayudar a los científicos a comprender la relación entre las diferentes especies de milpiés, junto con su evolución más amplia.

La investigación se publicó en Arthropod Structure & Development.

Una vulva Pseudopolydesmus, bajo luz UV Crédito: Stephanie Ware, Field Museum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *