No respetan las medidas sanitarias en las campañas

Las campañas políticas representan un reto y un riesgo para cumplir con las medidas sanitarias para prevenir los contagios de Covid-19, crisis sanitaria que tiene en jaque a la sociedad mexicana desde hace más de un año, debido a la alta concentración de personas en un punto, sin respetar la sana distancia o usar adecuadamente el cubrebocas, para disminuir los riesgos.
Los equipos de los candidatos hacen lo posible por mantener las recomendaciones, sin embargo, las personas no mantienen la sana distancia, ni las otras medidas incluso, en ocasiones, ni el aforo a los eventos, pues es además una campaña apresurada en la que habrán muy pocos días para que la población conozca a los candidatos, y por ello las personas quieren aprovechar las oportunidades para escuchar a los aspirantes o los mismos políticos convocan a las personas a realizar actos políticos donde se ignora por completo lo recomendado por las autoridades de salud.
Las campañas políticas en México siempre han sido sinónimo de multitudes y una pandemia no va a cambiar eso, la fuerza de la costumbre se percibe más intensa que el sentido común, las medidas sanitarias son de prevención, pero, según han repetido las autoridades sanitarias, no funciona si la población no las acata.
La mayoría de los candidatos que iniciaron campañas en Zacatecas prometieron cumplir con los protocolos sanitarios impuestos por las autoridades de Salud y que fueron revalidados por las autoridades electorales, pero a pocos días de los arranques de campaña se ha incumplido con esto con pronunciamientos públicos, marchas, eventos, etc. Donde la población y los políticos han ignorado dichas recomendaciones.
Con la presencia del virus Covid-19 presente en todo el estado, se habló hasta el cansancio de la necesidad de unas campañas donde prevaleciera la sana distancia, el cupo limitado de personas, la sanitización, el uso del cubrebocas, pero la mayoría de estas medidas se esfumaron durante el arranque de las campañas.
Pareciera que los políticos son incapaces de asistir a un evento sin abrazarse, pareciera que vale más el abrazo inmediato, el beso, el saludo de mano, que la seguridad de cientos de personas que asisten a sus eventos.
Las autoridades de salud y las autoridades electorales han emitido las siguientes recomendaciones, son practicante las mismas que se nos han repetido por más de un año, sin embargo, parece que la repetición no ha sido suficiente.
Las recomendaciones son las siguientes:
• Uso obligatorio de cubre bocas.
• Evitar o reducir al mínimo el contacto físico entre personas y la conglomeración en ambientes intramuros y extramuros.
• Uso de filtro con gel alcohol y toma de temperatura al ingreso de eventos.
• Recomendar a los adultos mayores que no asistan a los eventos.
• Control de accesos y salidas.
• Designación de un responsable que garantice la correcta implementación de las medidas sanitarias aplicables.
• Dotar de productos sanitarios y de equipo de protección personal a los trabajadores.
• Instalar señalética indicativa del uso de medidas sanitarias de protección personal.
• Durante el desarrollo de estas actividades será necesario que las personas usen el cubrebocas y mantengan una distancia de 1.5 metros para disminuir el riesgo de contagios.
El IEEZ ha dicho que si bien, no serán unos árbitros silenciados, tampoco son policía sanitaria y que el respetar estas medidas corresponde a cada uno de los candidatos, dijeron que en los contendientes está resguardar la seguridad de sus simpatizantes y llamó a evitar aglomeraciones de personas, típicas de los tiempos electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *