Salen irregularidades en cuentas de municipios

 

Con observaciones por 126 millones 769 mil 898 pesos, la LXIV (64) Legislatura aprobó las cuentas públicas de 2020 de 15 ayuntamientos, que junto a otros 34 municipios, sumaron 331.1 millones de pesos sin aclarar.

Además, se solicitó integrar 111 carpetas de investigación por las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), según los dictámenes validados por los diputados locales en la sesión ordinaria del martes. En total, van 255 expedientes requeridos.

Cañitas de Felipe Pescador fue el ayuntamiento con el mayor monto en anomalías durante 2020, cuando presidía Marco Antonio Regis Zúñiga, quien fue reelecto en el cargo. El total de observaciones ascendió a 43.1 millones de pesos, por lo que ordenaron 18 indagatorias.

También se instruyó a la ASE que emita las recomendaciones correspondientes, dar seguimiento a ejercicios posteriores y hacer del conocimiento al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los hechos que puedan constituir incumplimiento a las disposiciones aplicables.

Además, se le pide que promueva ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) dos denuncias de hechos por presuntos delitos.

En Ojocaliente, cuyo alcalde es Daniel López Martínez, quien también se desempeñó en ese periodo y luego fue reelecto, resultó con irregularidades por 22.5 millones de pesos y 28 expedientes, el mayor número de todos los ayuntamientos revisados.

Trancoso, gobernado por César Ortiz Canizales; y Sain Alto, por José Luis Salas Cordero, presentaron observaciones por 12.2 y 11.9 millones de pesos, respectivamente, el primero con dos indagatorias y el segundo con nueve.

Otros municipios observados fueron Miguel Auza, con 9.1 millones de pesos por aclarar y 12 expedientes integrados. Le sigue General Francisco R. Murguía, con 8.6 millones y cinco investigaciones. A Jiménez del Teúl le señalaron 7.4 millones y se le abrieron siete carpetas.

En el caso de Susticacán resultó con 2.6 millones de pesos sin comprobar, por lo que iniciaron los procesos para siete indagatorias; y El Salvador con 2.3 millones y seis expedientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *