SAMA culpa a CONAGUA por atraso en la presa Milpillas

Por:Kristina S. Acosta

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) responsabilizó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de los atrasos en la ejecución de la Presa Milpillas, esto debido a la falta de licitaciones correspondientes.

Durante su comparecencia con los diputados de la XVIII (63 ) Legislatura del Estado, el funcionario sentenció que el proyecto de la presa cuenta con un recurso aprobado por la Federación de 504 millones de pesos, sin embargo, no se ha llevado a cabo la licitación, siendo que ésta depende al 100 por ciento de la Conagua.

Explicó que la Conagua ha manifestado que no se puede avanzar en los procesos porque no se cuenta con la autorización total de los terrenos que abarca la obra hídrica; argumento que Maldonado Moreno refutó al puntualizar que “no habido ninguna sola presa que inicie con el 100 por ciento de los terrenos”.

En este sentido, detalló que faltan 18 terrenos por adquirir; en el caso del terrero que cuenta con la mayor extensión, su propietario falleció y no se han encontrado a los familiares, por lo que se pretende expropiar, ya que no hay otra manera de adquirir la tierra legalmente.

De los 17 terrenos restantes, informó que en conjunto suman apenas 1.7 hectáreas, sin embargo enfatizó que su localización no afecta para la construcción de Milpillas, ya que “están fuera del área de inundación, pues pertenecen a la zona de protección”, explicó.

En total, son 461 hectáreas las que abarca el proyecto, de las cuales el 96.4 por ciento (445 hectáreas) ya están autorizadas.

Hasta el momento, se han invertido para el Sistema Milpillas 14 millones 1 mil 159 pesos de recurso estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *