Se bajan 660 candidatos de la competencia electoral en Zacatecas

En nuestro estado se llevan a cabo las campañas electorales en las que se busca renovar la gubernatura, las presidencias municipales y el Congreso local, sin embargo, este proceso electoral ha estado marcado por la violencia lo que, entre muchas otras razones, han llevado a 660 candidatos a renunciar a la búsqueda de un puesto de elección popular por lo que los partidos políticos han tenido que buscar sustitutos.
Según información del IEEZ, las renuncias corresponden a 47 candidatos a diputaciones, 59 que buscan una alcaldía, 69 a síndicos y 485 a regidores.
El IEEZ no ha especificado las razones por las que los candidatos abandonaron la actual campaña, esto porque muchos de los casos de quienes desertaron tampoco especificaron sus razones.
Sin embargo, una posible razón para esto es la actual ola de violencia que se vive en algunas regiones del estado, donde las situaciones han ido desde no permitir a los candidatos hacer campaña de forma normal, hasta amenazas y directamente crímenes, como el suscitado hace unas semanas cuando un candidato a la alcaldía de Fresnillo fue despojado del vehículo en el que realizaba su gira de campaña, incluso varios candidatos han solicitado al IEEZ que bride la seguridad necesaria para realizar sus actos de campaña.
Según la información del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en la entidad se han registrado 10 mil 575 candidaturas, correspondientes a 4,828 hombres lo que representa un 45.7% y 5,747 para mujeres lo que se traduce al 54.3% de las candidaturas.
39.6% corresponden a la “cuota joven” un total de 4 mil 185 postulaciones. Asimismo, 21 candidaturas fueron asignadas a indígenas, 58 a personas con discapacidad y 104 a miembros de la comunidad LGBTQ+.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *