¿Qué se sabe del asesinato de seis franceses y dos nigerinos en la reserva de Kouré?

Por Radio Francia Internacional

Texto por:Vicenta Linares

Ocho personas, entre ellas dos nigerinos y seis franceses, murieron en un ataque a un vehículo de una organización humanitaria en Níger. Los asaltantes, hombres armados en motocicletas, huyeron. Las fuerzas de seguridad nigerinas están llevando a cabo operaciones de búsqueda, con la ayuda del Ejército francés. Las víctimas se dirigían a un parque donde viven las últimas jirafas de África Occidental. Una zona que no había sido objeto de ninguna alerta de seguridad y que no estaba prohibida a los visitantes.

Los ocho cuerpos de las víctimas francesas y nigerinas del parque de animales de Kouré fueron trasladados a Niamey por el cuerpo de bomberos. La policía forense ha comenzado a investigar y ha tomado muestras, informa el corresponsal de RFI en Niamey, Moussa Kaka. Fue poco después de pasar el puesto de guardia del parque que su vehículo fue atacado por hombres en motocicletas.

El ataque tuvo lugar muy cerca de la carretera asfaltada de Niamey a Agadès, “una zona densamente poblada… donde hay muchos camiones militares y gendarmes”, explica Pierre Gay, director de un parque en Doué-La-Fontaine en Francia, que conoce bien la zona por apoyar la asociación para la protección de las jirafas en Níger.

El 4×4 de la ONG Acted fue acribillado a balazos y se incendió. Los cadáveres de las dos primeras víctimas, el conductor del coche y uno de los expatriados, estaban completamente carbonizados, otras cinco personas fueron disparadas a quemarropa y una mujer, que había logrado escapar, fue asesinada a su vez. Las víctimas son seis franceses y sus dos compañeros nigerinos, el conductor y el presidente de la asociación de guías locales. Los franceses eran, al menos para algunos, empleados de la ONG Acted.

No hay reivindicación

 

No se conoce la identidad de los asaltantes, ni la dirección en la que huyeron. Hay muchos grupos activos en la región, como el GSIM (Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes) o el EIGS (Estado Islámico del Gran Sahara). El GSIM dijo el domingo por la tarde que no estaba involucrado en el ataque.

“Los ojos están puestos en el Estado islámico”, comenta Mathieu Pellerin, investigador del International Crisis Group (ICG): “Ya, por el modo de acción … aunque nunca había habido asesinatos hasta ahora, incluso desde el Estado Islámico”. Otro elemento que hace pensar en una operación del EIGS es que la estrategia de ampliar el campo de acción de los grupos yihadistas con el objetivo de un cerco progresivo de Niamey, “hacia la frontera con Nigeria, era obra del Estado Islámico en el Gran Sahara”. Por último, “desde la Cumbre de Pau, se ha producido una intensificación de las operaciones (…) contra el Estado Islámico. Por lo tanto, podemos imaginar que es también una forma de responder a estas operaciones”.

Ataque “cobarde y salvaje”

Según el ministro de Defensa, Issoufou Katambé, las fuerzas de defensa del Níger y sus socios occidentales de la Operación Barkhane están peinando la zona, muy cerca de la llamada zona de las “tres fronteras”, entre Níger, Burkina Faso y Malí.

Este ataque significa que la amenaza terrorista está lejos de ser erradicada en la región y subraya la inmensa complejidad de la misión francesa Barkhane y las fuerzas involucradas. “Desde principios de año hay una intensificación de las operaciones dirigidas por los países del África Occidental en zonas que hasta ahora se consideraban relativamente indemnes. Así que sí, es preocupante para el futuro”, señala Mathieu Pellerin.

El presidente nigerino, Mahamadou Issoufou, condenó un ataque terrorista “cobarde y salvaje” y expresó sus condolencias a las familias de ambos países. Su homólogo francés, Emmanuel Macron, también denunció el ataque y prometió que se hará todo lo posible para aclarar las circunstancias. Los dos mandatarios tuvieron un intercambio el domingo al final del día.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) de Francia anunció el lunes haber abierto una investigación sobre “asesinatos en relación con una empresa terrorista” y “asociación delictiva terrorista”. Un consejo de defensa se llevará a cabo mañana, martes 11 de agosto, en el Palacio del Elíseo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *