El Senado aprueba la Ley de Ingresos con un precio del petróleo de 55 dólares

El precio de la mezcla mexicana de petróleo cerró el martes en 79.22 dólares por barril, y el Senado de la República aprobó la madrugada de hoy, en punto de las 3:24 horas, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) donde se determina que el precio por barril de petróleo promediará 55.1 dólares el año próximo.

De acuerdo con los Criterios Económicos para fincar el paquete económico, cada dólar de diferencia en el precio de exportación del crudo por barril, daría al sector público 13,588 millones de pesos (mdp).

 

¿Ingresos excedentes?

Un aumento en el precio del petróleo incrementa los ingresos por exportaciones del energético más que el incremento de los gastos por importación de hidrocarburos para Pemex, refiere la secretaría de Hacienda en los Criterios Económicos 2022.

“Para el cálculo del precio del barril, lo que quieren es excedentes al dejar bajo el precio del barril, y así manejar de manera discrecional estos recursos, o con fines electoreros, por eso tienen la instrucción de no mover ni una coma”, dijo durante la discusión del decreto de la LIF, la senadora, Nuvia Mayorga.

El precio del crudo y los combustibles han repuntado este año, ante la recuperación de la movilidad de las personas alrededor del mundo, quienes vieron restringidos el uso de medios de transporte particular y público ante el brote de COVID-19 durante el año 2020.

Sin cambios

El dictamen no sufrió cambios adicionales a los enviados por los Diputados, y que tendrá que ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), antes de los siguientes 20 días, fue apropado en lo general y lo particular con 67 votos a favor y 38 en contra.

Los ingresos totales del sector público para el próximo año se estiman en 7.088 billones de pesos, tal y como lo envió el gobierno federal en su propuesta el pasado 8 de septiembre.

Más del 56% de estos ingresos, es decir 3.9 billones de pesos, provendrá del cobro de impuestos.

La estimación de los ingresos se realizó con proyecciones del PIB de 4.1% en 2022; un dólar en 20.3 pesos, inflación en 3.4%, y una producción petrolera de 1.8 millones de barriles diarios.

Además de una proyección para la tasa de interés de referencia de 5.0%.

Esta mañana el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O aseveró en Twitter que la aprobación de esta primera parte del Paquete Económico representa un avance para la recuperación económica.

Sigue presupuesto

El presidente, Andrés Manuel López Obrador explicó que ahora la Cámara de Diputados trabaja en la segunda parte del paquete económico que radica en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

“Fue una muy buena noticia la de ayer”, refiriéndose a la aprobación de la Miscelánea Fiscal, Ley de Ingresos y Ley de Derechos”, dijo el presidente.

A diferencia de la Ley de Ingresos, la Cámara de Diputados es el único órgano que discute y aprueba el presupuesto.

“No hay ningún problema, está garantizado el financiamiento para salud, educación, desarrollo, programas de bienestar, van a poder tener sus sueldos los trabajadores al servicio del Estado, sean de Pemex, de CFE, soldados, marinos, maestros, enfermeras, médicos, sin ningún problema”, dijo.

“Tenemos presupuesto suficiente y va haber aumentos en el presupuesto, se está considerando, ya aumentar el presupuesto, mínimo, tomando en consideración la inflación, que esto significa no perder presupuesto, sino más, en términos cualitativos, y en reales lo mismo, si se considera la inflación”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *