¿QUÉ SUCEDE CON NUESTRA IDENTIDAD EN LÍNEA CUANDO MORIMOS?
Páginas y cuentas de redes sociales a menudo se convierten en monumentos conmemorativos cuando alguien fallece, lo que brinda a las personas la oportunidad de sentirse conectadas con aquellos que perdieron. Pero después de que nos hayamos ido, ¿a quién le pertenece nuestra identidad en línea, esa información en nuestros perfiles sociales? ¿Quién puede acceder a ellos?
REDES SOCIALES, ¿UNA PUERTA A LAS ADICCIONES?
VIDAS DIGITALES EN EL SIGLO XXI
En el transcurso de las próximas décadas, existirán más y más personas fallecidas en Facebook.
De hecho, según algunas estimaciones, ya en 2060, el número de cuentas de usuarios fallecidos excederá el número de cuentas con una persona viva detrás de ellos.
Pero las «vidas posteriores digitales» de las personas se extienden mucho más allá de Facebook.
Cuando muere una persona del siglo XXI, a menudo dejan un gran número de publicaciones, mensajes privados e información personal en todo, desde Twitter hasta registros bancarios en línea.
¿Quién posee estos datos y de quién es la responsabilidad de proteger la privacidad del difunto?
Estamos viendo que las empresas sociales en línea comienzan a abordar esta realidad del siglo XXI.
Facebook, por ejemplo, permite a las personas nominar a un contacto heredado que tiene la autoridad de cerrar o usar su cuenta cuando mueren. Gmail permite que se otorgue acceso a un administrador de cuenta inactivo en caso de que sus datos digitales dejen de estar activos después de un cierto período de tiempo.
Por su parte, Faheem Hussain, profesor clínico asistente en la Escuela para el Futuro de la Innovación en la Sociedad (SFIS) en la Universidad Estatal de Arizona (ASU), quien explorará este tema de identidad en línea al morir, realizó una presentación sobre nuestros legados digitales en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), informó un comunicado.
AAAS_DoSER@AAAS_DoSER“Composting/decomposition is fast & hot…The vast majority of organisms that come in (ex pathogens) die off in that process. The other great thing is it makes compost, & there are thousands of research articles about the tremendous benefits. -Lynne Carpenter-Boggs #AAASmtg
Ahora bien, durante una entrevista realizada por Science Magazine, se le preguntó lo siguiente:
¿Cómo se ve un legado digital típico del siglo XXI?
R: Cuando morimos, dejamos atrás nuestras redes sociales: nuestras fotos, recuerdos, mensajes, lo que sea que utilices para eso. Esto no se trata solo de Facebook. Se trata de los servicios que utilizan nuestros datos.
Hay Google, LinkedIn, Twitter. Nuestras cuentas de Google son enormes en términos de nuestros gustos y disgustos, lo que hacemos, lo que decimos, lo que buscamos.
Cuando va más allá del primer mundo, hay un gran problema con la banca en línea en diferentes partes del mundo donde hay economías emergentes.
Hay una gran cantidad de datos personales allí, y la gente los entrega voluntariamente sin darse cuenta de lo que sucede con esos datos en el futuro.
¿Por qué la gente debería tomar esto en serio?
R: Casi nadie habla de lo que sucede con estos datos después de que morimos. Afecta a todos, pero no ha habido pautas.
Independientemente de lo que estén haciendo las empresas o los individuos, lo están haciendo a su manera. Si no tenemos estándares, no hay una red de seguridad legal y es un salvaje oeste.
(Una historia contada durante la sesión proporciona un ejemplo: el estudiante universitario y activista social Nahian Al Muktadir sufría de cáncer. Mientras continuaba su tratamiento y recaudación de fondos, Nahian compartió activamente su experiencia diaria de lucha contra el cáncer en Facebook.
Después de su muerte, su familiares y amigos querían publicar todos sus estados de Facebook en un libro, pero no pudieron, ya que Facebook memorizó su cuenta y todos sus estados se volvieron inaccesibles para los demás. La familia de Nahian trató de convencer a Facebook para que les permitiera el acceso sin ningún éxito, en esencia, la familia tuvo que pelear por el legado digital de Nahian).
¿Las personas fallecidas todavía tienen derecho a la privacidad?
R: Personalmente lo creo. Soy escéptico cuando se trata de la aplicación de la ley. Soy un gran defensor de dejar que el mercado decida sobre los estándares en lugar de la ley. Pero creo que la conversación necesita estar allí.
Google tiene una configuración opcional que le permite eliminar sus datos una vez fallecida la persona. ¿Qué sugieres que la gente haga para poner en orden sus cuentas digitales antes de morir?
R: En primer lugar, deben tener en cuenta las políticas de redes sociales, siempre. Cuando piensen en la configuración de privacidad que le brindan sus proveedores de redes sociales, debe saber que al final del día tendrán sus datos de todos modos.
Necesitamos ser responsables cuando se trata del uso de plataformas digitales cuando se trata de compartir datos. Solo comparto las cosas que me siento cómodo compartiendo. Por eso, no me importa si las personas tienen acceso a él después de mi muerte.
¿Cómo debemos interactuar con los fallecidos en redes sociales?
R: Necesitamos hablar sobre cultura, en términos de cómo estamos lidiando con la muerte en línea, y qué tipo de servicio están brindando las compañías, y cómo ayuda o no.
En Japón y Corea, tienen estas lápidas digitales. Si viajas y tienes la oportunidad de ir a alguno de estos cementerios en Japón, hay códigos QR donde se puede escuchar la canción favorita de la persona fallecida y ver sus películas o citas favoritas y demás.
Eso es algo muy interesante a considerar. Puede ser terapéutico, ¿verdad? Pero al mismo tiempo, puede ser explotador, puede empeorar las cosas (algunas formas de duelo digital, como hacer que un miembro de la familia mantenga la cuenta activa, podrían causar trauma a otros y evitar que puedan seguir adelante).
NUESTRO YO DIGITAL
El dilema de lo que le sucede a tu yo digital después de que te vas es algo que Hussain ha visto de primera mano. Ha presenciado a familiares y amigos que luchan por obtener acceso a la página de redes sociales de un ser querido después de que esa persona falleció.
«Hemos normalizado hablar sobre la seguridad de nuestros datos y privacidad, pero también deberíamos comenzar a incluir la conversación sobre cómo administrar los datos después», dijo Hussain. «Es un poco complicado porque involucra la muerte y nadie quiere hablar de eso».
Hussain ha pasado varios años investigando tecnología en la sociedad, incluida la vida futura digital, las redes sociales y los derechos digitales.
Asimismo, ha estado documentando los cambios que las empresas realizan en términos de gestión de los datos de personas que fallecen.
Finalmente, Hussain discutirá las políticas que deben implementarse con respecto a los productos y plataformas digitales y lo que debe considerarse en su diseño.