Twitter: #ViernesLectura, una tendencia convertida en tradición para compartir lecturas

Texto por:Vicenta Linares /RFI

En Francia, el hashtag #VendrediLecture, que significa “viernes lectura”, se ha vuelto un éxito en las redes sociales con el correr de los años. Reúne a los amantes de los libros que comentan sus lecturas e intercambian consejos.

En Francia, el hashtag #VendrediLecture supo, desde que apareció en 2011, hacerse conocer hasta el punto de estar en las principales tendencias de Twitter cada viernes, sobre el tema de “la lectura del momento”. La cuenta del mismo nombre reúne a casi 49.000 seguidores, que intercambian ideas de lectura y hablan de sus libros favoritos.

¿Quién está detrás de #VendrediLecture?

VendrediLecture es una asociación, conformada por voluntarios, lectores y libreros. Se inspiró de algo ya existente en el Reino Unido: el FridayRead. Para ser miembro de VendrediLecture, hay que ser aceptado por el equipo y tener tiempo para dedicar a la gestión de las tres redes sociales, Twitter, Facebook e Instagram.

“La mayoría de los voluntarios viven en Francia (en Lyon, París, Marsella o Córcega), pero algunos están en Austria o Canadá, por ejemplo. Su tarea es animar el evento en las redes sociales. Se necesitan voluntarios para retuitear, comentar, etc. No tienen necesariamente una conexión con el mundo editorial y todos tienen diferentes orígenes. Hay personas activas, jubiladas, que buscan trabajo…”, cuenta Magali Conéjéro, la presidenta de la asociación, a la Agencia Regional del Libro de la región PACA (sur de Francia).

¿Qué público?

“En 2016 realizamos una importante encuesta para saber quién era nuestro público típico de los viernes. Obtuvimos 1.542 respuestas. La mayoría eran mujeres de entre 20 y 39 años. La mayoría lee literatura negra, thrillers, cómics, pero también hay lectores de literatura general, Young Adult y manga. El ‘lector del viernes’ es muy parecido al lector medio francés”, precisa la presidenta de la asociación.

En este hilo, en el que todo el mundo puede publicar, se habla sobre todo de los grandes éxitos de ventas, por lo que es una fuente de información para los críticos literarios y los editores, por razones promocionales.

De Hecho, cuenta Conéjéro, VendrediLecture trabaja con diferentes actores del mundo del libro, asociándose cada semana con “editores de libros en papel, audio y digital, o redes de librerías. Los internautas pueden participar en un sorteo gratuito de libros ofrecidos por nuestro socio. Por nuestra parte, escribimos un artículo en nuestro blog sobre nuestro socio y publicitamos los libros del sorteo durante todo el día en nuestras redes sociales. Los profesionales también tienen la oportunidad de alquilar un recuadro publicitario en nuestro sitio para tener mayor visibilidad. Esto nos permite generar ingresos para producir marcapáginas, por ejemplo”.

El mismo equipo también lanzó la palabra clave #MardiConseil (martes consejo) y #LaPetiteQuestionDuLundi (la pequeña pregunta del lunes). El objetivo del equipo es estimular el debate y animar a los internautas a intercambiar ideas sobre libros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *