CÓMO VIVEN LOS ANIMALES EN CHÉRNOBIL DESPUÉS DEL ACCIDENTE NUCLEAR

AUNQUE NO LO CREAS, LOS ANIMALES EN CHÉRNOBIL ENCONTRARON UN REFUGIO LEJOS DE LA HUMANIDAD EN EL LUGAR DEL ACCIDENTE NUCLEAR Y LA POBLACIÓN DE DISTINTAS ESPECIES ES CADA VEZ MAYOR.

El 26 de abril de 1986, el nombre de Chérnobil se unió para siempre al desastre.

El fatídico accidente del reactor 4 de la Central nuclear ubicada a 15 kilómetros de la ciudad homónima se convirtió en el peor en la historia y con él, nació toda la parafernalia popular que corresponde a un evento de esta magnitud.

La cobertura mediática sobre los estragos del accidente y los cientos de libros, películas y adaptaciones no hacían más que reforzar una idea: Chérnobil y sus alrededores permanecerán como una zona de exclusión durante siglos, un sitio inerte y hostil para cualquier manifestación de la vida.

 
 
animales en Chérnobil
Foto: Getty Images

 

El trabajo de liquidadores, la evacuación de más de 120 mil personas y el hermetismo de la Unión Soviética sobre la verdadera gravedad del accidente instalaron en el imaginario popular y en las predicciones de algunos especialistas que la zona de exclusión (comprendida como el área a 30 kilómetros alrededor del reactor nuclear) era un sitio contaminado donde sería imposible volver a ver plantas y animales.

Sin embargo, a pesar de que los asentamientos humanos desaparecieron completamente del lugar, la flora y fauna de Chérnobil encontró en los alrededores y el bosque una oportunidad única para habitar sin la presencia del hombre

 

animales en Chérnobil

Foto: Getty Images

 

Germán Orizaola, especialista en Radioecología y director del grupo de investigación en Ecología Evolutiva en Ambientes Extremos de la Universidad de Oviedo, ha visitado Chérnobil en distintas ocasiones para comprender más de las poblaciones animales que habitan el área hoy prohibida para los humanos.

También lee: Jared Harris habla sobre las inexactitudes históricas de ‘Chernobyl’

En un artículo para The Conversation, Orizaola explicó que la zona de exclusión es hoy un área rica en biodiversidad, con “bisontes, lobos, linces, caballos de Przewalski, y unas 200 especies de aves, entre otros animales”.

 
 

El Doctor en Biología compartió los resultados del proyecto TREE (Transferencia, Exposición y Efectos) que se encarga de analizar los efectos de la radiactividad en los humanos y la vida salvaje: las fotografías captadas por años en la zona de exclusión muestran “fauna abundante en todos los niveles de radiación”, además captar por primera vez la presencia de osos pardos y bisontes europeos en el área.

animales en Chérnobil
Foto: Getty Images

 

Y a pesar de que se han detectados algunos efectos negativos en individuos (especialmente en insectos y aves), Orizaola considera que las poblaciones son “abundantes y perfectamente funcionales en el área”.

Según el científico, la presencia de plantas y animales sin mayor daño en Chérnobil podría explicarse a partir de distintos factores: desde una resistencia mayor a la radiación de la que se creía, pasando por la hipótesis de que la adaptación de algunas especies ha ocurrido a marcha forzada para sobrellevar la radiación, además de la favorable ausencia de humanos en los alrededores.

De ahí que el sitio que hace algunas décadas era considerado una catástrofe ambiental, hoy sea “un excelente laboratorio natural para el estudio de la evolución en ambientes extremos”. Al grado que la importancia que reviste Chérnobil como reserva natural hace de esta área un auténtico refugio de vida salvaje para especies amenazadas, todo sin la presencia humana en esta zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *