VOYAGER CUMPLE 43 AÑOS ALEJÁNDOSE DE LA TIERRA HACIA LOS CONFINES DEL SISTEMA SOLAR

LAS SONDA ESPACIALES VOYAGER SON EL OBJETO HUMANO QUE HA VIAJADO MÁS LEJOS EN LA HISTORIA. ESTE SEPTIEMBRE CUMPLEN 43 AÑOS ALEJÁNDOSE DE LA TIERRA A 17 KILÓMETROS POR SEGUNDO. ¿CUÁL ES SU DESTINO Y CUÁNTO FALTA PARA SU SIGUIENTE HITO?

En 1977, la NASA envió al espacio dos sondas con el objetivo original de explorar Júpiter y Saturno.

Voyager estaba programada para durar cinco años; sin embargo, los descubrimientos que realizó cambiaron la forma de entender a estos gigantes gaseosos y el resto del Sistema Solar, provocaron que la misión se extendiera hasta Urano y Neptuno, cuyas primeras imágenes llegaron a la humanidad gracias a Voyager 2.

Los resultados provocaron un nuevo cambio en la misión, esta vez con un ambicioso plan para alcanzar los límites del Sistema Solar y explorar el espacio interestelar.

 
 
 
 
 

En 1990, Voyager 1 siguió alejándose de nuestro planeta y tomó la fotografía más lejana jamás tomada de la Tierra:

La sonda espacial capturó la apariencia de la Tierra a 6 mil millones de kilómetros de distancia. En ella, nuestro planeta aparece como un diminuto pixel perdido entre la inmensidad del cosmos. 

pale blue dot voyager
Foto: NASA

 

Ahora lee: “Punto azul pálido”: 30 años de la foto de la Tierra tomada desde el Voyager 1

Se trata del famoso ‘punto azul pálido’, una fotografía que despierta las reflexiones más profundas sobre la fragilidad humana, el sitio que ocupa la Tierra en una perspectiva cósmica y la necesidad de preservar nuestro planeta, el único sitio que conocemos apto para la vida a como dé lugar.

En 2013, la NASA dio a conocer que Voyager 1 abandonó el Sistema Solar y se convirtió en el primer objeto construido por la humanidad en alcanzar el espacio interestelar, una región definida por la heliopausa, es decir, el sitio en el que el viento solar formado por un flujo de partículas y su campo magnético dejan de influir en el espacio.

En ese entonces, la agencia espacial calculó que la sonda se encontraba a 19 mil millones de kilómetros de distancia del Sol y hoy continúa su recorrido hacia la inmensidad del cosmos. 

 
 

Voyager

Foto: NASA/JPL

 

También lee: Confirmado: Voyager 1 ha abandonado el Sistema Solar

Las Voyager siguen alejándose de la Tierra a una velocidad promedio de 17 kilómetros por segundo. Es muy probable que ambas sondas espaciales estén a punto de agotar su reserva de combustible en esta década. Entonces dejarán de transmitir información a nuestro planeta; sin embargo, continuarán su viaje eterno por el cosmos:

La NASA calcula que en los próximos 300 años, Voyager 1 alcanzará la Nube de Oort, el último resquicio de cometas y polvo cósmico que aún dependen de la gravedad del Sol. 

La sonda espacial cruzará la Nube de Oort durante los siguiente 30 mil años. Será entonces cuando Voyager 1 alcance el siguiente hito en la historia de la humanidad: en ese momento, se encontrará a menos distancia de otra estrella que de nuestro propio Sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *