Wuhan, origen del coronavirus, hermanada con 4 ciudades mexicanas

Por aquilles siller/Político mx

El nombre de la ciudad china de Wuhan le da la vuelta al mundo durante estos días al ser ubicada como el origen del coronavirus que ha afectado a decenas de personas y provocado varias muertes. Contrario a lo que podría pensarse, es uno de los polos de desarrollos no solo de China, sino de toda Asia; su interés por concretar mercados y nexos comerciales ha hecho que se “hermane” con cuatro ciudades mexicanas. Aquí explicamos cuáles son y lo que esto significa durante la actual coyuntura por el virus.

En principio hay que saber que el hermanamiento de ciudades es un concepto por el cual pueblos o ciudades de distintas zonas geográficas y políticas se emparejan para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales. Normalmente, aunque no siempre, las ciudades hermanadas suelen tener características parecidas.

Desde hace 6 años Wuhan se hermanó con las siguientes localidades mexicanas:

– Aguascalientes, Ags. desde junio 2012​

– Bustamante, Nuevo León

– Nuevo Laredo, Tamaulipas 

– Tijuana, Baja California julio 2013

Por demás relevante precisar que Wuhan es la capital de la provincia de Hubei y la ciudad más poblada en la zona central de la República Popular China. Está localizada en la confluencia de los ríos Yangtsé y Han; tiene una población aproximada de 7 millones de habitantes en un área de 8467 kilómetros cuadrados, con un total de 11 millones de habitantes si se incluye el área metropolitana.

Datos del gobierno chino revelan que Wuhan es un centro importante para la economía, el comercio, las finanzas, el transporte, la tecnología y la educación. Sus principales industrias incluyen óptica, electrónica, fabricación de automóviles, fabricación de acero, sector farmacéutico, ingeniería biológica, entre otras. Además ocupa el tercer lugar a nivel nacional en ciencia y tecnología.

En el caso particular de la principal ciudad fronteriza del país, Tijuana, los nexos con esa región se han acrecentado. Desde marzo 2018 la aerolínea Hainan Airlines inició las operaciones de un vuelo directo que se conecta con Beijing, con frecuencia de tres viajes semanales, lo que es “una puerta” con la nación asiática.

A su vez, el aeropuerto mantiene la ruta Tijuana-Shangái con Aeromexico, además de que hay transporte de carga de forma directa a China, a través del centro logístico conocido como Matrix. El proyecto abarca la construcción de mil 300 metros cúbicos de instalaciones lo que permitirá movilizar 120 toneladas diarias en productos.

Con este recuento puede entenderse que buena parte de los esfuerzos de vigilancia epidemiológica y control de viajeros, desde y hacia China, tendrían que concentrarse en las ciudades mexicanas señaladas. De manera muy particular en nuestro paso fronterizo más transitado, Tijuana, lo que de por sí ya representa un reto en materia de seguridad y migración a nivel nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *