Xilinat, el sustituto de azúcar ideal para diabéticos

XiliNat busca ser “el mejor sustituto de azúcar”, así lo señaló a Publimetro Javier Larragoiti investigador de la Universidad Iberoamericana y socio fundador del proyecto, que de la mano de The Venture by Chivas Regal, tratará de convertirse en uno de los proyectos con causa social más importantes en el mundo.

La base de este endulzante natural es el Xilitol, que si bien fue descubierto en Finlandia en los años 80, la innovación radica en que se obtiene a partir de la mazorca del maíz, el olote, bajo en calorías y controla los niveles de glucosa en la sangre y previene la caries.
“Tiene un índice glusémico muy bajo, porque no es propiamente un carbohidrato y además al sintetizarse de manera diaria en nuestro hígado, el Xilitol, ayuda a metabolizar carbohidratos”, señaló.

Para Javier representa un gran reto poder apoyar a su padre, quién había sido diagnosticado con diabetes. Por lo que él, junto con un grupo de científicos e investigadores de la Ibero, emprendieron la búsqueda de una solución para los graves problemas de salud que esto representaba, con un sustituto de azúcar, que además ayudara a fortalecer y reducir los problemas ambientales y económicos en México.

Así que la idea surgió tras poner en la balanza 3 problemas fundamentales:
México tiene una población diabética creciente, en la actualidad del 10%, y que se estima será de 20% en 2020; también hay un problema grave de sobrepeso en niños y adultos, enfermedad en la que México es el primer lugar mundial; en tanto que existe un problema de higiene bucal, al tener caries 80% de los mexicanos.
En México se generan 64 millones de toneladas de residuos agrícolas -suficientes para llenar el Estadio Azteca 60 veces por año-, 90% de los cuales se quema, con lo que se generan volúmenes inmensos de bióxido de carbono, al grado de que 40% del CO₂ que se produce en México es por quemar residuos que podrían utilizarse como materia prima.
60% de los agricultores en México viven en extrema pobreza.
(Según datos recabados por investigadores de la Universidad Iberoamericana)

Por ello el proceso biotecnológico y sustentable de XiliNat engloba un gran trabajo de responsabilidad social, ya que al emplear residuos agrícolas como materia prima, la empresa evita la contaminación y mejora la economía de los agricultores.

“Compramos residuos agrícolas a campesinos y los transformamos en el mejor sustituto de azúcar que existe porque mantiene el mismo sabor del azúcar pero además beneficia a la salud de las personas”, resaltó.

Este producto podría ayudar a miles de diabéticos en México y el mundo, pues incentiva la producción en el cuerpo de insulina. Un avance nada menor en un país con altas tasas de obesidad y muertes por diabetes.

“Creo que estamos en un momento muy apto para generar alianzas, por ejemplo, con el sector salud, ahorita estamos en platicas con la Federación Mexicana de Diabetes. Este tipo de alianzas para que el producto sea más conocido y recomendado, para que la gente se anime a consumirlo”, finalizó.
XiliNat, el proyecto con causa social del mundo
El pasado 9 de mayo Xilinat se coronó en la gran final global de The Venture by Chivas Regal 2019, en el marco de The Next Web Conference, en Ámsterdam.

El proyecto y sus emprendedores sociales representantes de México fueron uno de los 20 finalistas a nivel mundial y ahora con el premio de 1 millón de dólares buscan revolucionar la industria azucarera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *