Ya no hay pretextos; Zacatecas hace obligatorio el uso del cubrebocas

 

Por: Jazmín Martínez

ZACATECAS.- La LXIII Legislatura aprobó por unanimidad la nueva ley enfocada en la regulación del uso de cubreboca y diversas medidas para la prevención de contagios por Covid-19 en Zacatecas, cabe señalar que se le realizaron algunas modificaciones a la propuesta original que envió el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, al Congreso el pasado martes.

La gran controversia en este tema, fue porque la iniciativa no se votó de manera urgente en el pleno, circunstancia que la diputada Karla Valdez presidenta de la Comisión de Salud del congreso local criticó a los legisladores que votaron en contra.

“Por error o por dolo, se mencionó que la negativa que habían tenido los diputados fue por falta de atención y cortesía política por parte del ejecutivo, hoy les pregunto, ¿esa es la explicación que como diputados debemos de darle a la sociedad?” agregó la legisladora.

Enfatizando que dicha ley no es tema de un partido político sino para el bienestar de la ciudadanía.

El dia de ayer, ante una larga sesión, los legisladores presentaron sus propuestas que fueron aprobadas, enfatizadas en la reducción de la multa máxima para quienes no porten el cubrebocas de 2mil 170 a 868 pesos, con la salvedad de que se pudiera incrementar al doble en caso de reincidencia.

Asimismo, se redujo el tiempo para los arrestos administrativos que se lleven a cabo pasando de 36 a 12 horas como máximo, dicha modificación se aprobó tras la presentación del legislador Javier Calzada Vázquez.

En materia de sanciones, desde el análisis de la iniciativa en comisiones se modificó el texto original presentado por el Poder Ejecutivo para agregar el trabajo a favor de la comunidad como sanción por el incumplimiento de las medidas sanitarias, particularmente por el uso del cubrebocas.

Asimismo, las corporaciones de seguridad pública brindarán el apoyo y la colaboración en los términos de la Ley de Seguridad Publica vigente en el estado.

En discusión, Víctor Hugo Carrillo, representante de la Secretaría de Salud de Zacatecas reconoció que las medidas sanitarias implementadas no han dado resultados ni lograron frenar la propagación del virus debido a la falta de respaldo legal. Enfatizó que hubo problemas para cierres de negocios y el emitir sanciones; considerando que pareciera que se deja a la dependencia estatal como único ente con responsabilidad para estas acciones.

Con la aprobación de esta ley, se establece ya la obligatoriedad de utilizar cubrebocas en vías y espacios públicos o de uso común, cerrados o al aire libre; en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios; en los centros laborales públicos o privados; en los lugares de culto religioso; en los medios de transporte de pasajeros ya sea como usuario, operador o conductor; en los establecimientos que elaboren o manipulen alimentos; en consultorios, hospitales o centros de salud, públicos o privados; y en los demás que determinen las autoridades sanitarias al liberar lo antes posible la ley.

Ante dicha acción, el diputado Omar Carrera expuso ser una ley apropiada de la cual, se debe de evaluar los alcances que tendrá en la población zacatecana.

También argumentó que lo que le preocupa más que una ley o forzar a las personas, es la nula existencia de la conciencia ciudadana.

Por último, Render Informativo en comunicación con la ciudadanía, manifestaron estar a favor de la ley ejercida; señalando que se generará mayor responsabilidad en la población zacatecana.

(RENDER)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *