Sader anuncia llegada de fertilizantes de China para ‘amortiguar’ alza de precios

El próximo lunes llegarán los primeros dos embarques de fertilizantes provenientes de China para aminorar los precios de este insumo para los agricultores, confirmó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

En el marco del Primer Foro Internacional Agroindustrial, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Villalobos Arámbula destacó que ya se están tomando las acciones pertinentes para la producción de granos y distribución de fertilizantes, con una ampliación de cinco a nueve estados y cubriendo 800 mil héctareas.

 

Indicó que junto con la Secretaría de Economía se acordó eliminar la tasa compensatoria en la importación de sulfato de amonio para permitir una disminución importante en el precio de los fertilizantes comerciales.

“Este lunes llegan los primeros dos embarques de fertilizantes de China, con lo cual ya se ve y se refleja la disminución del precio del fertilizante”, afirmó el funcionario federal.

PACIC se evaluará a finales de 2022

Cuestionado sobre que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) no ha reflejado decrementos en los precios de los alimentos, el titular de la Sader comentó que al final del año se realizará una evaluación del programa y de ser necesario se ajustará, metiendo o sacando algunos productos.

En el contexto global, destacó que el panorama luce complicado, ya que actualmente el conflicto Rusia-Ucrania ha dejado fuera del mercado un 28 por ciento de los granos del mundo.

“Todavía este año hay inventarios de granos y hay fertilizantes, pero de continuar con este problema bélico entre Rusia y Ucrania se anticipa que habrá serias limitaciones particularmente de cereales, oleaginosas y fertilizantes en el mundo”, advirtió.

Alza en fertilizantes afectará producción de alimentos: ONU

A finales de abril, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el alza en fertilizantes afectará la producción de alimentos en América Latina.

El alto precio de los fertilizantes hará caer su uso en Latinoamérica, lo que podría desembocar en una menor producción agrícola y calidad alimenticia el año que viene, declaró este miércoles un experto de las Naciones Unidas.

Máximo Torero, economista jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo durante una reunión de la Organización de los Estados Americanos que Latinoamérica está particularmente expuesta a altos precios de los fertilizantes porque es bastante dependiente de sus importaciones y compra muchos de ellos a Rusia.

“La baja asequibilidad y la respuesta de altos precios a la demanda en países de bajos recursos resultará en niveles de uso (de fertilizantes) más bajos y en menor producción de alimentos y eso pondrá en riesgo nuestra producción para el año que viene”, dijo Torero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *