Al menos una de cada cinco especies de reptiles está en riesgo de extinción
El último análisis mundial de amenazas publicado en la revista Nature revela que cerca del 21% de los reptiles que conocemos están actualmente en riesgo de extinción. Entre ellos, muchas tortugas y cocodrilos en Australia y las Islas Galápagos, que se encuentran a merced de las amenazas.
El riesgo de extinción es inminente para las criaturas de “sangre fría”
Para dar con esta estimación, los investigadores analizaron a más de 10.000 especies de reptiles. Todas ellas, pertenecientes a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Al verificar la ubicación actual en donde habitan estas especies, el equipo notó que muchos datos estaban desactualizados. Varios reptiles que figuraban como “vulnerables” actualmente podrían considerarse “en peligro crítico”, debido a dos factores fundamentales.
El contrabando de especies y la persecución
A diferencia de los mamíferos, los reptiles son bastantes populares en el mercado negro por su piel dura y su carne exótica. Con lo cual se han vuelto actualmente el objetivo de muchos contrabandistas furtivos que buscan ganar dinero fácil.
En 2020 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre el peligro de este comercio ilegal. No solo para la biodiversidad, sino también para la salud del ser humano. Sin embargo, parece que su advertencia ha caído en oídos sordos, pues en la última década lo que abunda es el contrabando de reptiles. Desde cocodrilos siameses incautados en China, hasta 158 especímenes de tortuga gigante procedentes de las Islas Galápagos.
La mayoría de los contrabandistas dicen que el objetivo es venderlas como mascotas, por lo que la especie se conservaría. Pero la realidad es que estas terminan siendo utilizadas como “materia prima” para bolsos o para medicinas tradicionales.
El cambio climático generado por el hombre
Asimismo, la amenaza climática ha hecho mucho más vulnerables a los reptiles que al resto de especies. Entre muchas razones, por culpa de la tala de árboles y el desarrollo urbano.
Muchas serpientes habitan en los pastizales y en las selvas tropicales, ya que el clima favorece la llegada de comida fresca. No obstante, el reciente aumento en tala de árboles ha dificultado que estas especies puedan alimentarse a diario, por lo que acaban muriendo al poco tiempo de su nacimiento.
Algunas especies de reptiles han podido remediar este riesgo de extinción masivo migrando a otras zonas. Mas sus acciones sólo parecen haber empeorado su esperanza de vida, pues los habitantes de estos lugares las catalogan como “especies invasoras” y las privan de todo alimento.
¿Cuáles son las especies de reptiles más afectadas actualmente?
En este sentido, el equipo ha calificado cerca de 250 nuevos reptiles como especies en riesgo de extinción. Siendo los más preocupantes ocho:
- Las iguanas marinas en las Islas Galápagos.
- El gavial indio en Praga.
- Las especies de tortugas gigantes en las Galápagos.
- Las tortugas Carey del Océano Alántico.
- El cocodrilo Yacare en Mato Grosso.
- Los dragones de Komodo nativos de Indonesia.
- La cobra real.
- Y todas las pitones reticuladas alrededor del mundo.
Sorpresivamente, al realizar esta lista, los investigadores notaron que los reptiles más amenazados eran las tortugas y los cocodrilos, con un 58% de riesgo de extinción. Un porcentaje que debate a las estimaciones anteriores que sugerían que los lagartos estaban más cerca de desaparecer.
El efecto “peludo y plumoso” está poniendo en riesgo de extinción a nuestros reptiles
Ahora que conocemos las amenazas a las que se enfrentan estos reptiles, lo lógico sería pensar que los gobiernos harán algo para frenar su riesgo de extinción. Lamentablemente, el panorama no parece estar a favor de estas criaturas de sangre fría.
Según Bruce Young, zoólogo de NatureServe la mayoría de los fondos destinados a la biodiversidad suelen repartirse siguiendo el método “peludo y plumoso”. Es decir, las aves y los mamíferos primero.
Sin contexto, pareciera que esta medida es necesaria para conservar el medioambiente, pero en realidad está sustentada en el hecho de que los reptiles no son las especies más carismáticas. Por tanto, es mejor salvaguardar a los animales adorables que se ven en los documentales.
Esperemos que, con este informe, los 150 países que siguen esta política cambien de parecer. De otro modo, tendremos que despedirnos de estos reptiles en riesgo de extinción.