Atmósfera terrestre sería una de las responsables de la existencia de agua lunar

Los iones de hidrógeno y oxígeno que escapan de la atmósfera superior terrestre y se combinan en la Luna podrían ser una de las fuentes del agua y el hielo lunares. Esta es una de las hipótesis de un grupo de científicos del Instituto Geofísico Fairbanks de la Universidad de Alaska.

Los científicos llevan un tiempo investigando el agua en los polos norte y sur de la luna. En especial el proyecto Artemis de la NASA, que planea volver a enviar una misión a la luna en esta década.

El equipo Artemis de la NASA tiene pensado construir un campamento base en el polo sur de la luna. La presencia de agua en nuestro satélite natural podrá usarse en el sistema de soporte vital de los astronautas.

La implicancia de la atmósfera terrestre en el origen del agua lunar

La nueva investigación estima que las regiones polares de la luna podrían contener hasta 3500 kilómetros cúbicos de agua líquida subterránea. Según la nueva hipótesis, esta agua podría haber sido creada a partir de iones que escaparon de la atmósfera terrestre. Los investigadores calculan que el 1% del escape atmosférico de la Tierra llega a la luna.

En general, se cree que la mayor parte del agua lunar fue depositada por asteroides y cometas que chocaron con la luna. La mayor cantidad de impacto lo recibió durante el periodo conocido como el Bombardeo Pesado Tardío. Este se habría producido hace unos 3500 millones de años, cuando el sistema solar tenía alrededor de 1000 millones de años. Los expertos argumentan que los planetas interiores y la luna de la Tierra sufrieron un impacto fuerte de asteroides durante ese periodo.

Los científicos también plantean la hipótesis de que el viento solar es una posible fuente de origen del agua lunar. El viento solar transporta iones de oxígeno e hidrógeno, que pueden haberse combinado y depositado en la luna como moléculas de agua.

Ahora hay una forma adicional de explicar cómo se acumula el agua en la luna.

Distribución del hielo superficial en el polo sur (izquierda) y el polo norte (derecha) de la luna. Créditos: NASA.

La investigación del posible origen del agua en la luna

 

La investigación se publicó el 16 de marzo en la revista Scientific Reports. En ella los investigadores sugieren que los iones de hidrógeno y oxígeno entran en la luna cuando pasa por la cola de la magnetosfera de la Tierra. Este acercamiento ocurre durante cinco días del viaje mensual de la luna alrededor del planeta. La magnetosfera es la burbuja en forma de lágrima creada por el campo magnético de la Tierra que protege al planeta de gran parte del flujo continuo de partículas solares.

Mediciones recientes de múltiples agencias espaciales revelaron cantidades significativas de iones formadores de agua presentes durante el tránsito de la luna a través de esta parte de la magnetosfera. Estos iones se han acumulado lentamente desde el Bombardeo Pesado Tardío.

Los autores del artículo sugieren que muchos de esos iones que regresan golpean la luna mientras esta pasa por la magnetosfera de la Tierra. Luego, los iones se combinan para formar el permafrost lunar. A través de procesos geológicos y de otro tipo, como los impactos de asteroides, el permafrost lunar va a parar debajo de la superficie, donde puede convertirse en agua líquida.

El equipo de investigación utilizó datos gravitacionales del Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA para estudiar las regiones polares junto con varios cráteres lunares importantes. Las anomalías en las mediciones subterráneas en los cráteres de impacto indican ubicaciones de rocas fracturadas que pueden contener agua líquida o hielo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *