Al vaporazo, Ley para cubrebocas

A las carreras, la Comisión de Salud en la LXIII Legislatura del Congreso de Zacatecas aprobó en lo general el dictamen de ley para hacer obligatorio el uso de cubrebocas; sin embargo, faltan cambios en verificaciones y sanciones, uno de los puntos de controversia por el que la iniciativa no se votó de manera urgente en el pleno.

Diputados sugirieron modificar la propuesta del gobernador Alejandro Tello Cristerna para que éstas se hagan conforme a la Ley de Salud del estado, que establece que serán ordinarias en días hábiles, con posibilidad de extraordinarias en cualquier momento.

Además, se pidió especificar que, si bien los verificadores tendrán acceso libre a los establecimientos a inspeccionar, deberán portar órdenes escritas y firmadas por las autoridades sanitarias, pues aseguraron que esto no se contempla en la nueva norma.

Sobre las sanciones, se pretende ampliarlas para que todos los infractores las cumplan y que, en caso de insuficiencia económica, se puedan hacer permutas por otras como trabajo comunitario. Asimismo, se subrayó la necesidad de evitar abusos de poder, como ocurrió en otros estados.

En la discusión, Víctor Hugo Carrillo Aparicio, representante de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), reconoció que las medidas sanitarias implementadas no han dado resultados ni lograron frenar la propagación del virus, “al tratarse únicamente de recomendaciones”.

Acompañados por asistentes jurídicos y representantes del Colegio de Médicos de Zacatecas (CMZ), Mónica Borrego Estrada y Armando Perales Gándara, diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) insistieron en incluir otras alternativas a las multas económicas.

Trascendió que las multas no serían la primera opción y que es posible ampliar. La ley no es para satanizar ni para trastocar los intereses de los zacatecanos, coincidió Karla Valdez Espinoza, presidente de la Comisión de Salud en la Legislatura del Estado.

Apuntó que el principal interés es dar el respaldo jurídico necesario para que la norma no sea letra muerta y pueda aplicarse, por lo que reiteró que se debe buscar que sea eficaz para frenar los contagios, pero sin vulnerar derechos.

Para finalizar, la comisión se declaró en sesión permanente, para analizar en lo particular los cambios planteados y liberar lo antes posible la ley.

Gabriel Rodríguez Informativo Render Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *