Alto Karabaj: los habitantes de Stepanakert improvisan una panadería subterránea

Por RFI

Los combates continúan en Alto Karabaj entre Azerbaiyán y los militares de la autoproclamada República a pesar del anuncio de una nueva cesación del fuego. En Stepanakert, casi el 70% de la población ha huido, pero para los que se quedan, hay que organizar los suministros. Informe de una panadería improvisada en Stepanakert.

Con nuestros enviados especiales en Stepanakert, Anastasia Becchio y Richard Riffonneau

El olor del pan caliente se extiende por el aparcamiento subterráneo de un edificio de diez plantas. Al final del pasillo, detrás de una lona azul, los hombres sacan el pan del horno y lo guardan en carros. En un rincón, una batidora eléctrica funciona a toda velocidad.

Guevorg Aratunian, estudiante de historia de tercer año en la Universidad de Alto Karabaj, fue requisado para trabajar aquí 12 horas al día. “Trabajamos por turnos: el primer turno trabaja de 10 de la mañana a las 22hs y el segundo de 22hs a 10 a las 10 de la mañana. Hacemos pan para los soldados, pero sobre todo para alimentar a la población de Stepanakert”.

El pan es distribuido gratuitamente por voluntarios que lo llevan a los refugios subterráneos. Otros vienen a recogerlos ellos mismos. El lugar estratégico está protegido por soldados.

Arman, de cincuenta y tantos años, que trabajó como panadero en el pasado, ha llegado a poner sus habilidades al servicio de la población. “Nunca quise irme. Esta es nuestra tierra, nuestra patria. Trabajamos aquí con panaderos profesionales pero también con muchos voluntarios. »

¿Cuántos panes salen de ese estacionamiento cada día? El panadero se niega a dar una cifra: es un secreto.

Fracaso del tercer intento de alto el fuego

Un tercer intento de poner fin a los combates en las fuerzas azerbaiyanas y separatistas armenias en Alto Karabaj estalló en pedazos este lunes, ya que las dos partes se acusaron de una “violación flagrante” del alto el fuego negociado en Washington.

Esta “tregua humanitaria” en los combates que se registran en este territorio montañoso del Cáucaso desde el 27 de septiembre tenía que comenzar a las 08H00 locales (04H00 GMT).

 Pero este lunes por la mañana, el ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán acusó a las fuerzas armenias de haber bombardeado la ciudad de Terter y las aldeas cercanas, así como posiciones del ejército de Bakú, al tiempo que aseguró respetar de su lado el alto el fuego.

Las fuerzas azerbaiyanas conquistaron en las últimas semanas territorios que estaban fuera de su control desde los años 1990, tras la desaparición de la Unión Soviética, pero aún no se ha producido ningún avance determinante.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *