Así es como las arañas saltadoras detectan a los mosquitos, sus principales presas

Tras analizar el comportamiento depredador de las arañas saltadoras de Kenia, estos investigadores pudieron comprobar las acciones que siguen estos arácnidos para atrapar a sus presas favoritas, los mosquitos.

Los científicos en cuestión afirman que dichas arañas son animales muy pequeños. Pero sobre todo, poseen un cerebro aún más pequeño y un sistema sensorial que estos investigadores no logran comprender.

Los autores examinaron las preferencias dietéticas de una araña saltadora de África orientalEvarcha culicivora, por varios años. Luego de tan arduo trabajo, al fin pudieron hacer públicos sus hallazgos por medio de la revista Animal Behavior.

Muchos años, los científicos se enfocaron en observar a estas arañas saltadoras, suficiente tiempo para notar que se alimentaban casi exclusivamente de mosquitos. Una particularidad que llamó la atención de los investigadores es que no todas las arañas se especializan en un solo tipo de presa.

Mientras observaban el comportamiento de las arañas, surgió otra tendencia: las arañas parecían estar rastreando a los mosquitos y apuntando a aquellos con abdómenes de color rojo brillante. Este es un signo revelador de un mosquito está recién alimentado.

Las arañas saltadoras tienen una presa preferida: los mosquitos recién alimentados con sangre. Créditos: Mario Madrona/Flickr.

¿Cómo investigaron a las arañas saltadoras?

El experimento tuvo lugar en Kenia, allí los investigadores proporcionaron a los mosquitos agua azucarada teñida de rojo. Eligieron este color para imitar la sangre, pero también recurrieron al agua azucarada teñida de gris, para representar a los mosquitos sin sangre.

 

Este experimento ayudó a los científicos a confirmar que efectivamente estas arañas saltadoras tenían preferencia por los mosquitos de vientre rojo.

Un punto a considerar es que el agua teñida de rojo no tenían olor a sangre, lo que significa que el olor no es un factor para que las arañas elijan a sus presas.

Para los científicos, su investigación puede ayudar a largo plazo a informar asuntos como el control de mosquitos.

Además, sus descubrimientos los ayudará a comprender cómo los animales pueden tomar decisiones con cerebros realmente pequeños y un sistema sensorial completamente diferente al nuestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *