ASÍ SERÁ EL NUEVO HOGAR DE LA MANADA MÁS GRANDE DE ELEFANTES DE CIRCO

UN REFUGIO EN FLORIDA SERÁ EL NUEVO HOGAR DE 35 ELEFANTES DE CIRCO RETIRADOS, DONDE SE CONSTRUYE UN NUEVO HÁBITAT PARA LA MANADA MÁS NUMEROSA DE ESTA ESPECIE EN AMÉRICA.

Después de pasar años en cautiverio, un grupo de elefantes que formaban parte del circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey estrenarán hogar en el Centro de Conservación White Oak, al norte de Jacksonville, Florida.

Se trata de 35 elefantes asiáticos que conformarán a la manada más grande de esta especie existente en el Hemisferio Occidental luego de que el Centro de Conservación White Oak anunciara la compra de los animales a Feld Entertainment, empresa dueña del circo.

Los ejemplares que comenzarán a llegar en 2021 formaban parte de diversos actos del Ringling Bros. and Barnum & Bailey, el circo más grande y popular de los Estados Unidos, que cerró en 2017 tras problemas económicos y distintas pugnas con activistas a favor de los derechos animales.

elefantes de circo conservación
Cora, elefante nacida en 1965. Foto: Stephanie Rutan/White Oak Conservation

 

El Centro de Conservación White Oak es una institución dedicada al cuidado y la preservación de especies amenazadas como rinocerontes, okapis, cebras, gacelas y guepardos. A través de un comunicado, el Centro explicó que trabaja en asociación de un equipo de expertos que se encargarán de diseñar el hábitat para los elefantes, la mayoría incapaces de volver a su estado natural después de pasar años en cautiverio.

White Oak dispondrá de nueve áreas interconectadas con diversa vegetación y tres clases de hábitats como humedales, prados y bosques, donde los elefantes podrán “deambular, hacer ejercicio y alimentarse”. 

Además, el Centro trabaja en la construcción de once pozos de agua para chapotear y tres graneros que servirán de refugio para los elefantes durante la noche.

También lee: ¿Por qué los elefantes rara vez padecen cáncer?

Después de la última función con animales de circo el 1ero de mayo de 2016, los 11 elefantes restantes que seguían girando con Ringling Bros. fueron trasladados al Centro para la Conservación de los Elefantes (CEC, por sus siglas en inglés), un espacio de 80 hectáreas creado en 1995 por el mismo circo ante la presión de distintos grupos defensores de los animales. 

No obstante, una investigación publicada en Reuters un mes atrás, demostró que el trato que los paquidermos recibían en el CEC distaba de ser digno: el reportaje evidenció el tamaño insuficiente de los refugios de los elefantes, además de que éstos eran encadenados todas las noches (16 horas al día según PETA) para prevenir que robaran el alimento de los demás ejemplares.

Aunque en años recientes la legislación de distintos países ha avanzado en materia de protección animal prohibiendo a los animales en circos, en los Estados Unidos los actos con elefantes, leones, tigres y toda clase de animales salvajes siguen permitidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *