¿Beber café disminuye el riesgo de muerte?

Un nuevo estudio sobre el café determinó que beberlo regularmente podría disminuir el riesgo de muerte.

El estudio se llevó a cabo por investigadores de la Universidad Médica del Sur en China, en el que examinaron datos del Biobanco del Reino Unido. Este es un proyecto de investigación de larga duración que ha estado rastreando la salud de los residentes esa región. Como parte del proyecto, las personas detallaron sus hábitos alimenticios, incluido su consumo de café.

Los investigadores encontraron que las personas que bebían 4 o más tazas de café al día tenían menos probabilidades de morir por cualquier causa durante un período de seguimiento de siete años. Este patrón se mantuvo después de tener en cuenta otros factores, como el estilo de vida de una persona, e incluso cuando las personas informaron haber bebido café endulzado con azúcar.

Este no es el único estudio que halla relación entre el consumo de café y un menor riesgo muerte. Otros estudios han determinado también que el café reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca y daño hepático.

El riesgo de muerte se ve disminuido con el consumo diario de café. Vía Pexels.

Café para reducir el riesgo de muerte

Muchas investigaciones se han hecho sobre el café. Algunas resaltan sus ventajas y otras sus desventajas para la salud.

 

Realizar este tipo de investigaciones es complicado, puesto que estudiar los beneficios podría tener algunas limitaciones importantes. Por ejemplo, en este estudio solo analizó las dietas de las personas en un momento único. Es posible que algunas personas comenzaran o dejaran de tomar café después del inicio del estudio. También es posible que las personas recordaran mal su dieta típica, un defecto bien conocido en este tipo de encuestas.

Sin embargo, a pesar de las limitaciones, el estudio encontró que el riesgo asociado de muerte prematura fue hasta un 30% más bajo para los bebedores de café. Y este riesgo de muerte estaba asociado tanto para el café sin azúcar como con el café azucarado.

Dada la mayor parte de la evidencia, puedes estar tranquilo sabiendo que beber café con moderación probablemente no te cause ningún daño. Pero cualquier conclusión más allá de eso es más turbia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *