Buscan colectivas feministas despenalizar el aborto en Guanajuato

 

Organizaciones feministas solicitaron durante una sesión de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud del Congreso que se apruebe la despenalización del aborto en Guanajuato tras las iniciativas desechadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en el Poder Legislativo en los últimos veinte años en que han estado al frente.

Más de una decena de colectivas feministas fueron partícipes durante dicha sesión; sin embargo, se negó a la senadora de Morena, Malú Micher Camarena, su intervención. Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, encabezó la lucha en la liberación de nueve mujeres que habrían sido sentenciadas por abortar con penas superiores a los 25 años de prisión y señaló, “las iniciativas del PRD y Morena tienen un “profundo desconocimiento del problema, tienen algunos errores, que mejor no legislar”.

La sesión fue convocada de manera virtual por dicha comisión legislativa en la cuál participaron diversos colectivos en el ejercicio de parlamento abierto. Cabe destacar que la única causal por la cuál puede una mujer acceder a realizar un aborto en dicha entidad es en caso de violación. Las propuestas presentadas subirán al pleno éste próximo 26 de mayo para su discusión y —muy posible— aprobación.

Paulina Urrieta, representante del Colectivo Verde Aquelarre expuso que un gran número de mujeres se practica un aborto legal en las clínicas de la Ciudad de México, al tener recursos para poder viajar y realizarse el aborto, asegura que también hay muchas más que lo hacen en condiciones inseguras, por lo que ponen en riesgo sus vidas.

Cruz Sánchez destacó los casos de mujeres que sufrieron abortos y fueron sentenciadas por homicidio; el Centro Las Libres documentó 138 casos de mujeres criminalizarlas por aborto y afirmó, del año 2010 a la fecha, “no hay mujeres criminalizadas por abortar, en cárcel” en Guanajuato, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) integró 186 carpetas de investigación por abortos.

Jessica Mireles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *