Callan morenistas en Zacatecas

Señala Claudia Valdez Díaz en la Casa de los Perros de este lunes que en Zacatecas resulta singular por no llamarle extraño al silencio que provocaron los resultados de la tercera encuesta que, vía empresas Covarrubias y Asociados, Parametría y Demotecnia, realizara el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde el virtual ganador, Mario Delgado, quien obtuvo 58.1 por ciento, una vez que libre el coronavirus asumiría de lleno la presidencia nacional por dicho instituto político.

El dirigente estatal, Fernando Arteaga, a quien en Render Informativo hemos buscado vía telefónica en diversas ocasiones, y no nos ha contestado, es uno de esos personajes que se ha dado a la tarea de encerrar en el secreto oscuro los devenires de su partido, dentro y fuera de la localidad.

Es decir, al momento, en realidad nadie sabe para qué sirve ese partido en la entidad zacatecana, cuáles son sus labores fundamentales y si en realidad existe dicho comité estatal.

Arteaga guarda un profundo silencio y no quiere hablar nada sobre su partido, sobre el virtual candidato ganador de la encuesta nacional, la derrota de Porfirio Muñoz Ledo, quien habría ofendido al viejerío, acusándolo de acoso y otras cosas que, dentro de esa institución, yacen en el misterio absoluto.

Durante su última travesía a Zacatecas, Mario Delgado prometió que al ser ungido coordinador nacional morenista (en el papel, porque el verdadero, dicen los que saben, es Andrés Manuel López Obrador) habría borrón y cuenta nueva y olvidaría afrentas, ataques y demás sutilezas que siempre surgen en una contienda de este tipo.

Pero todos sabemos que esto no es tan cierto. Los rencores no son tan fáciles de olvidar y habrá que esperar el manotazo del nuevo presidente de Morena que seguramente se dará vía candidaturas.

La proximidad de Delgado con Marcelo Ebrard confunde a todos en Zacatecas, ya que para nadie es un misterio que el secretario de Relaciones Exteriores quiere ser el presidente de la República y eso pone en aprietos al senador Ricardo Monreal Ávila, que también quiere ese hueso.

Por ello, a partir de este momento, la pugna verdadera tendrá como principal eje la sucesión presidencial y, para ello, tanto Marcelo Ebrard como Ricardo Monreal necesitarán con urgencia que Mario Delgado apoye a sus respectivos prospectos para hacerse de las 15 candidaturas a gobernador –entre éstas la de su hermano David Monreal Ávila rumbo a Zacatecas–, para tener el camino a Palacio Nacional libre de intromisiones.

A partir de ya se sabrá quién tiene más fuerza y cercanía con López Obrador. Los golpes bajos serán cosa de todos los días. Y Mario Delgado deberá cumplirle a su amigo de toda la vida, pero también al zacatecano, que es de armas tomar, y que, por lo pronto, alebrestó ya a los morenistas en el Senado para brindarle apoyo durante su campaña.

Pero una cosa sí es segura, la última palabra en Morena sólo la tiene Andrés

Gabriel Rodríguez Informativo Render Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *