Campesinos zacatecanos contra minera de Carlos Slim

Por: Jazmín Mtz

Roberto de la Rosa, delegado municipal y defensor de la comunidad Salaverna, junto con la diputada Alma Gloria Dávila Luévano y Efraín Arteaga, interpusieron una denuncia penal en contra de la empresa “Ocampo Mining” , filial de Frisco Tayahua, cuyo accionista principal es Carlos Slim.

Explicaron que el motivo de la demanda interpuesta ante la Fiscalía General de Justicia del Estado son los delitos que la minera ha cometido en contra de la comunidad, como el despojo de tierras, además de provocar graves daños en todo el terreno donde está asentada la localidad, los cuales ya corrieron hacia las viviendas, afectando pisos paredes y techos.

La demanda, dijo Efraín Arteaga, quien ayuda el movimiento, es en contra de los accionistas, directivos y “personeros” de la empresa.

Roberto de la Rosa resaltó que la denuncia es en contra de Carlos Slim, ya que realmente “es el que está provocando todo esto”; les ha afectado sus espacios, su modo de vida, ya no pueden transitar libremente porque la empresa, afirmó, está cercando todo el terreno en una circunferencia aproximada de entre 5 o 6 kilómetros.

Que continúen adelante, advirtió De la Rosa, significaría el exterminio de la comunidad Salaverna hasta la cabecera municipal, pues además la empresa ha acabado con toda el agua, pues el manantial principal ya no tiene agua desde abril del año pasado, mientras que, acusó, “el presidente callado, no dice nada porque todo lo compromete”, mientras que poco a poco el municipio se queda sin agua.

“Es un ataque directo a la naturaleza y a todos los que vivimos ahí; nuestra obligación como mexicanos es defender nuestro territorio”, por tanto, enfatizó que la denuncia interpuesta es por las grietas que los trabajos de la mina están dejando en sus casas, así como los pisos reventados, “yo tuve que retirar la cama de la pared” argumento Don Roberto.

Por último, reiteró que quieren sacarlos de sus espacios, “se nos quiere quitar nuestra libertad y nuestros hogares” mencionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *