DESCUBREN TRES LAGOS ESCONDIDOS DEBAJO DE LA SUPERFICIE DE MARTE

EL DESCUBRIMIENTO DE AGUA LÍQUIDA DEBAJO DE LA SUPERFICIE DE MARTE PODRÍA SER EL CAMINO PARA BUSCAR LOS RESTOS DE MICROORGANISMOS QUE ALGUNA VEZ HABITARON EL PLANETA ROJO.

En julio de 2018, científicos de la Agencia Espacial Europea reportaron el hallazgo de un enorme depósito de agua líquida y salada debajo del polo sur de Marte. 

La noticia generó tanta expectación como escepticismo, pues se basaba únicamente en 29 observaciones hechas por MARSIS, uno de los instrumentos que forma parte de la sonda Mars Express que orbita Marte desde 2003 y algunos especialistas consideraron que eran necesarias más pruebas de su existencia.

Ahora, un nuevo estudio publicado el 28 de septiembre de 2020 en Nature Astronomy no sólo confirmó la existencia del enorme lago con 134 observaciones realizadas al cabo de siete años: también demostró la presencia de otros tres lagos marcianos.

agua líquida en Marte
Foto:: NASA/JPL-Caltech/MSSS

 

También lee: El plan para terraformar Marte y convertirlo en el próximo hogar de la humanidad

Según Nature, “los lagos se extienden por unos 75.000 kilómetros cuadrados, un área de aproximadamente una quinta parte del tamaño de Alemania. El lago central más grande mide 30 kilómetros de ancho y está rodeado por 3 lagos más pequeños, cada uno de unos pocos kilómetros de ancho”.

El equipo a cargo de la investigación descubrió estos lagos subterráneos a partir de ondas de radio que rebotan desde la superficie y el interior el planeta. A partir de las características del reflejo, es posible dilucidar si una región tiene rocas, agua o hielo: 

“LA FORMA EN QUE SE REFLEJA LA SEÑAL INDICA EL TIPO DE MATERIAL QUE ESTÁ PRESENTE EN UN LUGAR EN PARTICULAR: ROCA, HIELO O AGUA, POR EJEMPLO. SE UTILIZA UN MÉTODO SIMILAR PARA IDENTIFICAR LAGOS GLACIARES SUBTERRÁNEOS EN LA TIERRA. EL EQUIPO DETECTÓ ALGUNAS ÁREAS DE ALTA REFLECTIVIDAD QUE, SEGÚN DICEN, INDICAN CUERPOS DE AGUA LÍQUIDA ATRAPADOS BAJO MÁS DE UN KILÓMETRO DE HIELO MARCIANO”, EXPLICA NATURE.

agua líquida en Marte
Foto: NASA/JPL/Texas A&M/Cornell

 

También lee: Perseverance: así es la nueva misión de la NASA para buscar vida en Marte

La búsqueda de agua en Marte es un indicador clave para determinar si existe (o existió) vida en el planeta rojo. Debido a la delgadez de la atmósfera marciana, resulta imposible encontrar agua en la superficie; sin embargo, desde hace algunos años la búsqueda se ha concentrado en posibles depósitos debajo de la tierra, reservorios del pasado más remoto del planeta, cuando se cree que poseía océanos y grandes lagos.

Y aunque desde hace décadas se ha especulado con supuestas pruebas ‘convincentes’ del agua en forma líquida, el descubrimiento de estos lagos es la primera evidencia contundente de ello.

A pesar de la confirmación de agua líquida, los lagos marcianos presentan altas concentraciones de sal, una composición que a priori no es compatible con la existencia de vida tal y como la conocemos en la Tierra. 

No obstante, la confirmación de un sistema de lagos subterráneos que recorren el subsuelo de Marte como una huella de hace millones de años, cuando era un mundo más cálido y accesible para la vida, podría contener evidencias de los microorganismos que alguna vez habitaron el planeta rojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *