LUNA AZUL DE HALLOWEEN: TODO LO QUE TIENES QUE SABER

LA NOCHE DEL 31 DE OCTUBRE DE 2020 LLEGARÁ CON UN FENÓMENO ASTRONÓMICO POCO COMÚN: LA LUNA AZUL PODRÁ VERSE EN HALLOWEEN DESDE TODO EL MUNDO. DESCUBRE DE QUÉ SE TRATA Y CÓMO VERLA.

El próximo Halloween no sólo coincidirá con la Luna Llena, sino que será la segunda Luna Llena de octubre, un fenómeno que se repite aproximadamente cada 33 meses y que es conocido popularmente como Luna Azul, pero ¿realmente cambia de color y por qué se produce?

¿QUÉ ES LA LUNA AZUL?

Se le conoce como Luna Azul a la segunda Luna Llena que aparece en un mismo mes. Este fenómeno se produce por la diferencia entre el ciclo lunar y la duración de los meses y ocurre aproximadamente cada dos años y medio.

¿CÓMO SE PRODUCE LA LUNA AZUL?

En las culturas antiguas, los ciclos lunares funcionaron como un registro confiable del paso del tiempo: de ahí que mirar al cielo y contar metódicamente los días a partir de la Luna nueva, el Cuarto creciente, la Luna Llena y el Cuarto menguante diera forma a los primeros calendarios, con meses que coincidían con un ciclo lunar completo con una duración de 29 días y 12 horas.

luna de maíz
Foto: Getty Images

 

El calendario chino y el calendario egipcio lunar son ejemplos de calendarios con meses lunares; sin embargo, en el calendario gregoriano utilizado en casi todo el mundo, la duración de los meses del año varía desde 28 hasta 31 días.

Esta diferencia entre meses gregorianos y meses lunares provoca que la aparición de la Luna Llena varíe ligeramente mes tras mes; sin embargo, aproximadamente cada dos años y medio, la Luna Llena aparece a principios y finales del mismo mes, dando paso a una Luna Azul.

También lee: ¿Cuál es la distancia de la Tierra a la Luna?

¿DE QUÉ COLOR SE VE LA LUNA AZUL?

A pesar de que su nombre hace alusión a un color, lo cierto es que esta luna se ve exactamente igual que cualquier otra y no desprende ninguna tonalidad azul.

Según la Enciclopedia Británica, el término de ‘Blue Moon’ se originó en el siglo XVI a partir de la popularización de la expresión “y la luna es azul”, como una referencia sarcástica de que algo resulta imposible.

Luna Azul
Foto: Getty Images

 

La Luna Azul no tiene una característica visual distinta a cualquier otra Luna Llena. Tampoco está más cerca de la distancia media de nuestro satélite a la Tierra, ni posee una tonalidad distinta.

En ocasiones, cualquier Luna puede apreciarse ligeramente azulada, debido a su partículas de humo en la atmósfera; sin embargo, este fenómeno no tiene relación alguna con la Luna Azul.

No obstante, se trata de un fenómeno cultural que parte de la medición humana del tiempo y su relación con la observación y el registro sistemático del movimiento de los astros, una actividad que sigue inspirando tanta certeza como incertidumbre, tanta fascinación como dudas desde hace milenios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *