DETECTAN LA MAYOR LLAMARADA DEL SOL DESDE 2017

DE FORMA TOTALMENTE INESPERADA, EL SOL LANZÓ UNA FUERTE LLAMARADA, LA MÁS POTENTE QUE REGISTRA DESDE 2017.

El viernes por la mañana (29 de mayo), el Sol disparó su llamarada más fuerte desde octubre de 2017, una erupción detectada por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA.

Las erupciones solares son explosiones de radiación que se originan en las manchas solares, manchas temporales oscuras y relativamente frías en la superficie solar que cuentan con campos magnéticos muy fuertes. 

Los científicos clasifican los destellos fuertes en tres categorías: C, M y X. 

Cada clase es 10 veces más poderosa que la que está debajo; las bengalas M son 10 veces más fuertes que las bengalas C, pero 10 veces más débiles que los eventos de clase X.

Por otro lado, la llamarada expulsada por el Sol recientemente fue de clase M, por lo que no fue un monstruo. 

En la imagen de abajo se puede observar lo siguiente:

Esta imagen fue tomada el 29 de mayo por el Observatorio Solar de la NASA SDO. Arriba, a la izquierda y detrás del horizonte, puede verse el destello de una llamarada que es la mayor que se registra desde 2017.
llamarada del Sol
NASA/Solar Dynamics Observatory/Joy Ng

CAMBIO DE CICLO

La llamarada no fue emitida en dirección a la Tierra, por lo que no tendrá efecto alguno sobre nuestro planeta. Pero el súbito estallido podría ser la señal de que el Sol está pasando a una fase más activa de su ciclo de actividad de 11 años. Si ese fuera el caso, el ciclo actual, el número 24 (que es la cantidad de ciclos solares estudiados hasta ahora por la ciencia) podría haber llegado a su fin.

Aunque podría también no ser así. De hecho, se necesitarán aún algunos meses de observación para saberlo con certeza.

Sabemos que el Sol pasa continuamente por períodos alternos de calma y actividad en ciclos que se repiten cada 11 años. 

A medida que su actividad aumenta o disminuye, también aumenta y disminuye el número de manchas oscuras sobre su superficie. Por eso, los meteorólogos espaciales buscan y cuentan continuamente el número de manchas solares, lo que les permite establecer en qué punto del su ciclo se encuentra el Sol en cada momento.

También lee: ASTROFOTÓGRAFO CREA IMAGEN DE LA LUNA COMPUESTA DE FOTOS

Este nuevo grupo de manchas solares, pues, podría estar marcando el final del ciclo 24 y el comienzo del 25. Pero para estar seguros de que el Sol ha pasado ya por su momento de mínima actividad y se dispone a empezar un ciclo nuevo se necesitan, por lo menos, seis meses de observaciones y recuento de manchas.

Lo que sigue: los científicos observarán de cerca la actividad del Sol en las próximas semanas para ver si la estrella, de hecho, está saliendo de su sueño y entrando en un nuevo período de actividad.

  • El período de menor actividad del Sol, conocido como «mínimo solar», solo se puede ver en retrospectiva, después de que hayan pasado muchos meses.

Finalmente, «las manchas solares pueden ser presagios del aumento del ciclo solar del Sol y volverse más activo», dijo la NASA en un comunicado. «O tal vez no. Pasarán unos meses más antes de que lo sepamos con certeza».

 
 

También lee: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *