ESTUDIO REVELA EL USO DE CANNABIS EN UN SITIO BÍBLICO EN ISRAEL

En lo profundo de un santuario del siglo VIII a. C., en el desierto de Judahita, científicos en Israel encontraron que antiguos israelitas quemaban cannabis como parte de sus rituales religiosos.

Los antiguos israelitas usaban cannabis en sus rituales religiosos, los arqueólogos se sorprendieron de este descubrimiento, analizando los residuos carbonizados en un altar de 2,700 años de antigüedad desenterrado en un santuario del desierto.

Asimismo, los rastros de cannabis se encontraron en uno de los altares que una vez estuvieron en el templo de Tel Arad, en el desierto de Negev de Israel. 

Por su parte, los investigadores han concluido que la sustancia cannabinoide probablemente se quemó para que los adoradores deliberadamente tuvieran un alto contenido de compuestos psicoactivos.

Si bien muchas religiones en todo el mundo usan o han usado drogas psicotrópicas para inducir estados de éxtasis, alucinaciones u otros efectos, esta es la primera evidencia que surge de que la práctica fue parte de la historia temprana del judaísmo.

El residuo quemado en la parte superior de este altar contiene compuestos encontrados en el cannabis Crédito: Colección de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

COSTUMBRES ISRAELITAS 

El estudio, publicado en la revista del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv, abre una ventana a las costumbres religiosas de los israelitas en la era del Primer Templo. 

Los arqueólogos sugieren que el cannabis también pudo haber jugado un papel en los rituales en el Templo de Jerusalén. Este es el por qué. 

El santuario de Arad era parte de una fortaleza en la cima de una colina que custodiaba la frontera sur del Reino de Judá aproximadamente desde el siglo IX a. C. hasta principios del siglo VI a. C., cuando los babilonios conquistaron Jerusalén y destruyeron el Primer Templo.

La ciudadela fue excavada en la década de 1960 y el descubrimiento del santuario fue un gran golpe para los arqueólogos israelíes, porque su diseño era una versión reducida de las descripciones bíblicas. 

Dentro del lugar sagrado de los santos de Arad, los arqueólogos encontraron una «massebah», una piedra en pie trabajada, que comúnmente se asocia con las antiguas actividades de culto levantino y probablemente representaba la presencia de la deidad en el santuario. 

Y, en los escalones que conducen a esta estela, desenterraron dos altares de piedra caliza que habían sido colocados a sus lados y deliberadamente enterrados antes de que el templo dejara de usarse.

Gracias a este entierro y al clima seco del desierto, los restos incrustados de las ofrendas quemadas se conservaron bien en la parte superior de los dos altares.

 

Los dos altares. El altar más grande contenía incienso. El más pequeño tenía trazas de marihuana. Colección de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Foto © The Israel Museum, por Laura Lachman.

CANNABIS EN EL TEMPLO DE ISRAEL

En la década de 1960, el análisis de estos restos orgánicos no era concluyente, pero los expertos asumieron que los altares se usaban para quemar incienso o tal vez para sacrificar animales pequeños, dice Eran Arie, curador de arqueología de la Edad del Hierro y el Persa en el Museo de Israel en Jerusalén, que ahora alberga los artefactos antiguos.

Ahora, junto con Dvory Namdar, químico y arqueólogo del centro de investigación agrícola Volcani, Arie se propuso verificar esa hipótesis aplicando técnicas científicas más modernas. 

Utilizando la cromatografía de gases y la espectrometría de masas, los investigadores identificaron los restos en el altar más grande, que tenía 52 centímetros de alto, como incienso.

Aunque su presencia no fue del todo sorprendente dado que la Biblia y otras fuentes describen la quema ritual de la resina de incienso (por ejemplo, en Levítico 2: 1). -2).

La verdadera sorpresa provino del altar más pequeño, que tenía 40 centímetros de alto y se encontró que estaba cubierto de químicos que incluyen tetrahidrocannabinol (THC), cannabidiol (CBD) y cannabinol (CBN), todas las sustancias que se encuentran en el cannabis.

También lee: PUEBLO ANTIGUO EN CHINA UTILIZABA MARIHUANA EN RITUALES

Otros productos químicos identificados por el análisis de residuos mostraron que el incienso y el cannabis se habían mezclado, respectivamente, con grasa animal y estiércol. 

La grasa habría ayudado a alcanzar la alta temperatura de alrededor de 260°C a la que el incienso libera su aroma, mientras que el estiércol habría quemado el cannabis a una temperatura más baja, por debajo de 150 °C, que es necesaria para activar los compuestos psicoactivos de la droga. Dispara más alto y todo lo que obtienes es hollín.

Finalmente, los hallazgos proporcionan pistas sobre las prácticas de culto en el Reino de Judá. En particular, el hallazgo del cannabis indica que las personas pueden haber usado la planta a propósito para sus «ingredientes alucinógenos», para estimular el éxtasis durante las ceremonias de culto, al menos durante el siglo VIII a. C., dijo Arie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *