DETERMINAN QUE EL VOLCÁN PŪHĀHONU ES EL MÁS GRANDE DEL MUNDO

Una nueva investigación reveló que el volcán Pūhāhonu de Hawái es el volcán de escudo más grande y más caliente de la Tierra, aunque apenas es visible ya que solo una parte de su punta está expuesta sobre el fondo marino.

En lengua hawaiana Pūhāhonu, significa “tortuga que sale a la superficie a respirar”. Pero estas dos islas, a unos mil 100 kilómetros al noroeste de Honolulu, son mucho más que eso.

A simple vista se trata de dos pequeñas islas cubiertas de guano en el océano Pacífico, pero se trata de un volcán que se eleva a unos 4,500 metros del fondo del mar desde una sola fuente de roca fundida.

Un volcán en escudo es un tipo de volcán compuesto casi en su totalidad por flujos de lava. Tienen una forma de cúpula ancha con suaves lados inclinados. 

Mauna Loa, en la isla de Hawai, cubre un área de 2,035 millas cuadradas. Hasta ahora se lo consideraba el volcán más grande del mundo, un título brevemente mantenido por el extinto volcán submarino Tamu Massif, hasta ahora con el nombramiento del volcán Pūhāhonu.

 

En un estudio publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters, los investigadores compartieron haber analizado las rocas del volcán a través de un mapeo batimétrico y de gravedad, y modelos refinados para estimar mejor su tamaño. 

Por su parte, el autor principal, Michael García, del Departamento de Ciencias de la Tierra, Universidad de Hawai’i en Mānoa, dijo que el objetivo del equipo era inspeccionar los volcanes en el Noroeste de la Cordillera de Hawai, que forman parte de la cadena del Emperador de Hawai.

Sus hallazgos mostraron que Pūhāhonu era mucho más grande que Mauna Loa, casi el doble del tamaño. 

«Hasta nuestro estudio, todos creían que Mauna Loa era el volcán más grande del mundo, sigue siendo el volcán más alto …», dijo García a Science Magazine. 

Las costas de la moderna isla de Hawai (5 volcanes) en comparación con la antigua Pūhāhonu (1 volcán). Crédito: García, et al., 2020.

Lee:

LEE: POPOCATÉPETL E IZTACCÍHUATL, UN AMOR LEGENDARIO

También es el volcán más caliente

Calcularon que un manto extremadamente caliente es la mejor explicación para los grandes volúmenes de magma que se habrían necesitado para producir un volcán tan grande. 

«EL GIGANTESCO TAMAÑO DEL VOLCÁN PŪHĀHONU REFLEJA SU ALTA TEMPERATURA DE FUSIÓN, LA MÁS ALTA REPORTADA PARA CUALQUIER BASALTO CENOZOICO».

Agregó: «La temperatura que calculamos se basa en la composición de la roca y sus minerales», dijo García. «Esto es excepcionalmente caliente en comparación con cualquier lava conocida en los últimos 65 millones de años.» 

Asimismo, el nuevo hallazgo nos dice que el penacho del manto hawaiano tiene pulsos de material caliente que se elevan desde el manto inferior como ondas solitarias. Estas ondas están más aisladas del entorno manto que les permite hacer erupción a temperaturas más altas.

Finalmente, los investigadores expresaron que la Cadena del Emperador de Hawai es una de las plumas de manto mejor estudiadas, sin embargo, todavía estamos aprendiendo más sobre su historia a través del mapeo y el muestreo.

García agregó que el fondo marino es una «gran frontera para la ciencia», con muchas cosas aún por descubrir. «Tenemos una idea general de lo que hay allí abajo, pero los detalles siguen siendo esquivos para gran parte de las cuencas oceánicas».

 

(García et al., EPSL, 2020)
¿CÓMO SE MONITOREA EL VOLCÁN POPOCATÉPETL?

Datos sobre el volcán Pūhāhonu

Pūhāhonu es un volcán en escudo, de entre 12.5 y 14.1 millones de años, formado por una sola columna de magma que surge del manto. Durante milenios, esta fuente construyó gradualmente el volcán a una altura de 4,500 metros desde su punto más bajo, abarcando un área de 275 kilómetros de largo y 90 kilómetros de ancho.

El análisis químico de la roca recolectada del volcán reveló una concentración más alta de un mineral olivino llamado forsterita que la que hemos visto en un volcán hawaiano. Este mineral indica magma en el extremo superior del rango de temperatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *