LA CARA EN MARTE (1976): REALIDAD E ILUSIÓN

Desde las misiones vikingas de la NASA a Marte en 1976, el conocimiento humano sobre el planeta rojo ha aumentado exponencialmente. En la imagen de arriba observamos la famosa Cara en Marte, como lo vio la nave espacial Viking de la NASA en 1976. 

20 de julio de 1976. En esta fecha, una nave espacial de la Tierra realizó el primer aterrizaje suave totalmente exitoso en la superficie del planeta Marte. 

El módulo de aterrizaje Viking 1 se estableció en el hemisferio norte de Marte, a 22.48 ° Norte, 47.97 ° Oeste, en una región plana de tierras bajas llamadas Chryse Planitia.

Asimismo, el Viking 1 se instaló en la superficie de Marte a las 11:53 UTC del 20 de julio de 1976 y rápidamente capturó la primera imagen tomada de la superficie de Marte, del propio pie del módulo de aterrizaje. (Imagen mostrada abajo)

 
Imagen vía NASA.

Asimismo, en 24 horas, la NASA obtenía la primera imagen en color de la superficie de Marte. La imagen revelaba a Chryse Planitia como una llanura ondulada y cubierta de rocas con dunas polvorientas dispersas y afloramientos de roca madre. En otras palabras, reveló un paisaje en otro mundo más allá de nuestro sistema de la Tierra y la Luna, el primero que se haya visto.

 

Primera imagen en color de la superficie de Marte – 21 de julio de 1976 – por Viking 1. ¿Recuerdas cuando apareció esta imagen? Lo hago, y fue alucinante. Imagen vía NASA .
No te pierdas: NASA COMPARTE MEDIO MÉXICO DESDE EL ESPACIO

Viking 1 había sido lanzado casi un año antes, el 20 de agosto de 1975 desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida. Fue la primera de una misión de dos partes para investigar Marte y buscar signos de vida. 

Por su parte, Viking 2 se había lanzado aproximadamente un mes después de Viking 1 y llegó casi un mes después.

Ambos vikingos consistían en un orbitador y un módulo de aterrizaje diseñados para tomar imágenes de alta resolución y estudiar la superficie y la atmósfera marcianas.

Viking 1 no encontró vida sin ambigüedades en Marte (aunque algunos todavía argumentan que podría haberlo hecho), pero acumuló una impresionante serie de primicias, incluida la recolección de la primera muestra de suelo marciano utilizando el brazo robot de la nave espacial y un biológico especial laboratorio. 

También ayudó a caracterizar a Marte como un planeta frío con suelo volcánico y una atmósfera delgada y seca de dióxido de carbono. Proporcionó pruebas contundentes de los antiguos lechos de los ríos marcianos y las grandes inundaciones, y observó las tormentas de polvo estacionales de Marte, los cambios de presión y el movimiento de los gases atmosféricos entre las capas polares de Marte.

El Viking 1 aterrizó en Chryse Planitia de Marte durante más de seis años, sobreviviendo a Viking 2 en un par de años. Su misión finalizó el 13 de noviembre de 1982.

 
 

LA FAMOSA CARA EN MARTE

Por cierto, el orbitador Viking 1 capturó otra imagen de interés histórico el 25 de julio de 1976. Fue la llamada Cara en Marte, que resultó ser una característica natural, pero que en ese momento causó la hipótesis de muchos. Una obra de una civilización extraterrestre. 

Pero con el paso de los años investigaciones aceptaron que se trataba de una ilusión óptica, un ejemplo del fenómeno psicológico de la pareidolia, un fenómeno psicológico que consiste en reconocer patrones significativos (como caras) en información aleatoria.

Cuando la misión Viking 1 devolvió fotos de la superficie marciana en 1976, la imagen de una cara en Marte rocosa capturó la atención del público. ¿Fue un truco de luces y sombras? ¿Un remanente de una civilización antigua? Echemos un vistazo a esta forma de relieve intrigante.

El 25 de julio de 1976, el orbitador Viking 1 de la NASA capturó la imagen de una pila de rocas que se parecía mucho a un rostro humano. Cuando la NASA lanzó la fotografía casi una semana después, la describieron como una «gran formación rocosa en el centro [de la foto], que se parecía a una cabeza humana».

En abril de 1998, el Mars Global Surveyor de la NASA tomó imágenes más detalladas de la cara. Otras imágenes de alta resolución tomadas posteriormente por el Mars Reconnaissance Orbiter y el Mars Express de la Agencia Espacial Europea revelaron que el análisis original de las imágenes era correcto.

La sugerencia de una cara es una ilusión óptica revelada solo cuando la luz golpea la superficie y los pozos de las rocas en ángulos específicos.

cara en Marte
La «cara» apareció en imágenes posteriores de la nave espacial como una característica natural. Imagen vía NASA.
 

HACIENDO CARAS EN MARTE

La cara en Marte se encuentra en un área conocida como la región de Cydonia, que se encuentra entre las tierras altas del sur del planeta y las llanuras del norte más suaves. Algunos científicos piensan que esta área alguna vez estuvo cerca de un océano marciano gigante, cuando el planeta tenía suficiente atmósfera para retener el agua en su superficie.

El afloramiento rocoso que crea la ilusión tiene aproximadamente poco más de un kilómetro de ancho y se asemeja a las colinas o mesas del oeste americano. Probablemente se formó a partir de una combinación de deslizamientos de tierra y escombros recogidos.

cara en Marte
Una mirada a cómo nuestra vista de la cara en Marte ha cambiado con el tiempo (Crédito de la imagen: NASA)

Aunque es uno de los hitos más populares en Marte, la cara no es el único grupo de rocas que se encuentra en una configuración visualmente agradable. Viking capturó varias otras imágenes intrigantes, incluido el cráter Galle en las tierras altas del sur, con una cordillera curva y dos grupos de montañas que crean la apariencia de una cara sonriente.

Y otras caras más vagas salpican la superficie del Planeta Rojo. Con información de la Agencia Espacial.

 

Una vista de primer plano (desde arriba) de la cara feliz marciana, Crater Galle, en falso color. Imagen: ESA / DLR / FU Berlin (G. Neukum))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *