El caso omiso en el uso del cubrebocas

Jessica Mireles

Zacatecas.– A partir del primer día en la reanudación de actividades y el regreso a la ‘nueva normalidad’, en las calles del Estado se mostró una afluencia mayor a la de días anteriores pese a la contingencia que entonces prevalecía. Las sucursales bancarias eran los establecimientos en el centro histórico con una mayor concentración de personas, quienes se alineaban al exterior de las mismas a la espera de su turno; adultos mayores, niñas, niños y jóvenes entremezclados en las filas prolongadas, algunos omitiendo las medidas sanitarias como la sana distancia o el uso —aunque obligatorio según los establecimientos— de cubrebocas.

Derivado de esto, Render Zacatecas se dio a la tarea de preguntar a los transeúntes durante su primer y segundo día incorporándose a lo que sería la ‘nueva normalidad’ las razones por las que se decidió hacer caso omiso al uso de cubrebocas, pues la reapertura de establecimientos y reanudación de actividades no es señal de un fin en la pandemia, sino que la economía en México y el Estado no puede continuar pausada.

Un total de 45 personas fueron entrevistadas en su totalidad, se dio prioridad a aquél sector de la población que durante el primer día en la nueva normalidad, omitió el uso del cubrebocas para conocer los motivos; asimismo, otra parte de los encuestados son parte del sector contrario que transitaba las calles con las herramientas adecuadas para la prevención del virus (guantes, cubre boca, máscara, etc).

Sólo un 33% de los entrevistados (15) afirmó “no tener miedo al coronavirus” pues sostienen que “no hay pruebas de que el virus pueda existir” e incluso parece algo ‘enigmático’ que las personas mueran y se determine, finalmente, que es el COVID-19 una de las principales causas.

Por otro lado, el 67% restante (30) señaló que el virus que detonó la pandemia, es de alta peligrosidad. Además, se mantienen a salvo “para evitar contagiar a quienes podrían ser parte de la población de riesgo en casa”, siendo adultos mayores con enfermedades adicionales, hipertensión, obesidad, problemas respiratorios, tabaquismo, etc; asimismo, algunos hicieron mención de conocer a un caso cercano a ellos, por lo que se tiene una noción del proceso que atraviesan los casos positivos.

(Render)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *