¿Cómo elegir el queso vegano más adecuado para ti?

La industria alimentaria se está adaptando a los nuevos gustos alimentarios de las personas. Por ejemplo, ya está empezando a lanzar al mercado una variedad importante de quesos veganos. Al haber más opciones, puede volverse un poco más difícil elegir el queso vegano más adecuado para cada uno.

Ante este pequeño problema, un nutricionista da una serie de consejos a la hora de elegir el mejor queso vegano.

Debes saber que no todos los quesos veganos son iguales y no todos tienen los mismos valores nutricionales.

A veces, los fabricantes de queso vegano se enfocan más en imitar el sabor y la textura del queso lácteo olvidando los aportes nutricionales.

Los principales ingredientes para la elaboración de quesos veganos son: almidón y aceites vegetales. Entre los aceites se hallan los de coco y de palma.

El experto advierte que el almidón imita la textura de los quesos de origen animal pero no aportaría suficientes nutrientes. Además, a la larga, el almidón en cantidades elevadas puede causar aumento de peso, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

En cuanto a los aceites naturales, tampoco serían tan buenos para la salud. En el caso del aceite de coco, este tendría un nivel muy alto de grasas saturadas, en especial el ácido láurico. Las grasas saturadas pueden aumentar el colesterol malo en la sangre que a su vez aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas.

 

El aceite de palma sería un poco mejor que el de coco. Sin embargo, también contendría grasas saturadas, como el ácido palmítico, que aumentan el riesgo de enfermedad coronaria.

Vía Depositphotos.

Elegir el mejor queso vegano

Los quesos veganos pueden parecer más sanos que los de origen animal, pero ya vimos que no es tan así. En tanto a las proteínas que los quesos veganos puedan aportar, los valores serían muy bajos. Lo mismo sucede con las vitaminas y minerales, cuyas cantidades pueden variar según cada fabricante.

En cuanto al calcio y al yodo, se sabe que los quesos veganos contienen poco o nada. También carecen de vitaminas B12 y D, que sí se encuentran en los quesos lácteos.

Los quesos veganos no hacen daño a la salud per se, pero tampoco aportarían todos los nutrientes necesarios para llevar una vida sana. Sin embargo, también pueden traer sus propios beneficios, principalmente si contienen ingredientes como anacardos. Estos productos suelen tener niveles más altos de proteína y niveles más bajos de sodio y grasas saturadas que otros tipos de queso vegano. La gran desventaja es que son más caros que otros quesos veganos.

Entonces, se puede concluir que las personas que eligen quesos veganos deberán tener en cuenta los ingredientes con los que se elaboran esos alimentos, ya que algunos pueden ser dañinos para la salud. Además, deben corroborar que esos quesos cuenten con las vitaminas y minerales esenciales, o buscar alternativas que compensen la carencia de nutrientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *