Esta es la razón por la que tienes recuerdos vergonzosos antes de dormir

Si quieres saber por qué tienes recuerdos vergonzosos antes de dormir, debes leer este artículo. En él te contamos lo que afirma el experto del sueño Eus van Someren, quien describe las razones por la que sucede esto.

Según este especialista, tener recuerdos vergonzosos antes de dormir es algo que sucede a muchos individuos. Esto lo comprobó junto con otros investigaciones cuando estudiaron los comportamientos de personas para saber cómo y por qué se producen esos recuerdos. Para averiguarlo, realizaron un experimento a personas que duermen bien a las que le indujeron vergüenza. Posteriormente analizaron sus reacciones mediante escáneres cerebrales que monitorearon el circuito límbico. Los escáneres indicaron que la vergüenza es menos aguda por la mañana que en la noche anterior.

En el experimento, los voluntarios debieron cantar canciones lentamente en estilo karaoke, mientras eran grabados por los investigadores. El detalle a destacar es que los participantes no podían oírse cantar, puesto que llevaban auriculares. Pero, pudieron escuchar sus voces cuando los investigadores reprodujeron sus grabaciones. Es entonces que los investigadores midieron las respuestas fisiológicas y respondieron un cuestionario; todo estos datos ayudaron a determinar los niveles de vergüenza.

Vía Depositphotos.

¿Por qué tienes recuerdos vergonzosos antes de dormir?

Este y otros experimentos se hallan en el marco del proyecto INSOMNIA. En este, los investigadores han podido hallar que existen más probabilidades de desarrollar depresión en las personas que duermen mal.

Mientras realizaban un estudio de seguimiento a largo plazo, van Someren y sus colaboradores descubrieron que el 43 % de los insomnes desarrollaban depresión.

Los investigadores concluyeron, además, que dormir mal puede volverte sensible a estados emocionales negativos. Por lo tanto, es más probable que tengas recuerdos vergonzosos antes de dormir.

 

Tras diversos experimentos, los científicos comprobaron que el sueño REM también tendría mucho que ver en la capacidad de recordar hechos con más impacto emocional.

Los autores sospechan que, durante el sueño REM, el locus coeruleus del cerebro deja de liberar noradrenalina, un neurotransmisor asociado con el estrés. La noradrenalina se comunica con la amígdala del cerebro, lo que pone al cuerpo en alerta máxima.

Las personas que duermen bien tienden a no tener este tipo de recuerdos, pero no las que tienen problemas para conciliar el sueño.

Los consejos del especialista para mejorar el sueño nocturno es evitar las pantallas antes de ir a dormir. También se pueden ver mejoras con la terapia cognitiva conductual para el insomnio.

Investigaciones evidencian que, para mejorar el sueño, se debe reducir la cantidad total de tiempo que dormimos. Es decir, podemos entrenar a nuestro cuerpo para que ajuste las fases del sueño a 7 u 8 horas, y al mismo tiempo limitar el daño de prolongar el sueño inquieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *