Estos fósiles de australopithecus son un millón de años más antiguos de lo que se pensaba

Un equipo de geólogos de la Universidad de Purdue afirma que los primeros fósiles de homínidos, los australopithecus africanos, son más antiguos de lo que parecen. En concreto, 1 millón de años más longevos. Lo que quiere decir que la raza humana debe tener entre 3,4 y 3,7 millones de años de evolución. 

Sin duda, un hallazgo histórico que el equipo encontró tras analizar nuevamente los fósiles de la cueva Sterkfontein. También conocida como la “Cuna de la Humanidad”, por la cantidad de restos humanos que hay en su interior. Entre los que figuran el primer australopithecus adulto, descubierto en 1936, y el cráneo mejor preservado de un homínido anterior al Homo sapiens: la Señora Ples hallada en 1947.

La nuevas tecnologías han dado con la fecha exacta de los australopithecus más antiguos

“Little Foot” uno de los australopithecus más antiguos de lo que parece | Créditos: The Confidential

Hace medio siglo era muy difícil precisar el periodo y la especie a la que pertenecía un fósil humano. Esto debido a los múltiples cambios evolutivos que sufría su morfología, y a las variaciones en el entorno y en el clima. Sin embargo ahora es mucho más fácil, con la ayuda de la datación de carbono computarizada y de los instrumentos de análisis

En este caso, los investigadores de la Universidad de Purdue idearon un nuevo mecanismo para fechar los sedimentos enterrados en la cueva Sterkfontein. Una técnica centrada en analizar el bloque que recubre al fósil, en lugar de pensar en el cráneo del homínido o en los animales y plantas cercanos que suelen ser de épocas diferentes.

Para ello, el equipo utilizó un acelerador de isótopos radioactivos (AMS) para separar la superficie del suelo más joven y datar las rocas más longevas. Fue así que se dieron cuenta de que el “Little Foot”, uno de los primeros fósiles de australopithecus, era 3,7 millones de años más antiguo. No 2,5 millones de años como creían los científicos en 1930.

Por lo tanto, el Dinkenesh que continuó la cadena evolutiva en Etiopía tiene 3,2 millones de años. Y el australopithecus africanus que se extendió por el mundo entonces debe tener unos 3,9 millones de años.

“Los nuevos datos hacen retroceder su edad más de un millón de años. Los fósiles de animales procedentes se mezclaron durante las excavaciones de las décadas de 1930 y 1940, lo que ha provocado décadas de confusión y debate”.

Darryl Granger, líder de exploración de la Universidad de Purdue

Un hallazgo que no deja a nadie indiferente

Darryl Granger en la cueva Sterkfontein | Créditos: Universidad de Purdue

La edad de los fósiles es sumamente importante, ya que influye por completo en la historia. Sin ella, no sabríamos que el neandertal evolucionó hasta convertirse en Homo sapiens, por ejemplo. O que los dinosaurios se extinguieron.

Es por eso que todos los antropólogos están ahora intentando encajar de nuevo las piezas de la evolución humana. Y en especial, teorizando cómo los primeros homínidos se relacionaron con el ecosistema hace casi 4 millones de años. Momento para el cual la temperatura terrestre era abrasadora. 

“La investigación de la evolución humana retrocede un millón de años. Ahora la Señora Ples podría haber vivido en la misma época en la que lo hacían otros famosos homínidos primitivos como Lucy”.

Darryl Granger

El equipo de la Universidad de Purdue en realidad solo buscaba probar su nuevo método de datación. Pero, al hacerlo, han desenterrado una verdad sobre los fósiles de australopithecus más antiguos que podría acercarnos al origen del ser humano

Así que esperemos que este millón de años de retraso pueda hacer por la humanidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *