El evangelio según Cristina

Por Kristina Soriano

El martes 13 de septiembre de 2016, Alejandro Tello Cristerna tomó protesta como el nuevo Gobernador del Estado de Zacatecas, poniendo a su esposa Cristina Rodríguez de Tello como la primera dama del Estado y la presidenta honorífica del Sistema del DIF Estatal.

La primera dama es, en determinados Estados, la mujer o cónyuge del titular del poder ejecutivo de ese país, o en su defecto, alguien que cumple esa función en ceremonias oficiales. En caso de que el cónyuge sea un hombre, recibe el título de primer caballero.

El primer país en utilizar el título de primera dama parece haber sido Estados Unidos. Cuando se fundó el país, el presidente se encontraba sin un título adecuado para su esposa. El equivalente hasta ese entonces en las monarquías europeas sería la reina consorte, pero en el caso de Estados Unidos ninguno de los títulos usuales correspondía a la posición de la esposa del presidente. Así se creó el título de primera dama.

En México ser primera dama, puede significar el ser la presidenta honorífica del Sistema del DIF, sin embargo, la esposa del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no llevaría el título para la presente administración. La que sí aceptó el título de primera dama, es Cristina Rodríguez de Tello, esposa del Gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Su llegada a la actual administración ha llegado sin saber las polémicas que en el futuro le causarían a Tello como a su familia. La primera dama de Zacatecas, siempre ha dejado en claro su postura, sin importar su cargo público o contexto social, lo que la ha hecho comidilla de los medios y el ojo público.

A casi tres años del actual gobierno, Cristina ya nos ha dado bastante de qué hablar, desde aquella vez que comparó a jóvenes de una telesecundaria haciendo una tabla rítmica con sicarios por su forma de vestir, fue dejando en claro que no tiene ningún problema con dejar sus comentarios clasistas como una “opinión personal”. Aunque se disculpó aquella vez, no fue sin antes haber dejado una marca en los zacatecanos y el país.

O como cuando decidió usar redes sociales previo a las elecciones de la presidencia de la república en la que pedía a la Virgen de Fátima que salvara a México de convertirse en una dictadura socialista, haciendo alusión a Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México. La primera dama se defendió diciendo que era su cuenta personal y que podía hacer uso de ella para poner sus opiniones personales, sin embargo, sigue siendo figura pública y parte de la administración del Estado de Zacatecas, lo que, quiera o no, la hace un blanco para la sociedad zacatecana, aunque use sus “cuentas personales”. En esta ocasión no se disculpó, haciendo mayor alusión a su postura de derecha y oposición al actual gobierno.

Cristina Rodríguez de Tello, también ha arremetido supuestamente contra los periodistas, como Loret de Mola, uno de los más distinguidos periodistas del país. Sólo puede decirse supuestamente debido a que nunca lo admitió y “negó categóricamente la publicación de ningún twit dirigido a ningún reportero”, según su twit en redes sociales. Llamando incluso a la situación como parte de una guerra sucia en contra de su persona.

En el Estado, los matrimonios igualitarios no son una realidad para las personas de la comunidad LGBTQ+, y ha sido una dura pelea la que han mantenido a lo largo de los años, sin embargo, la primera dama de Zacatecas, ha mantenido, a lo largo de estos tres años una postura de derecha y falta de apertura con los zacatecanos, y quedó sumamente marcado cuando decidió no sólo no apoyar a los derechos de la comunidad LGBTQ+ si no, al decidir no dar una respuesta positiva ante los matrimonios igualitarios. Al estar en entrevista, Cristina Rodríguez no sólo se deslindó de su “opinión personal”, cosa con la que nunca había tenido problema, pero también decidió usar al Estado como un escudo para no tener que dar una negativa a esta comunidad.

La primera dama comentó que los matrimonios igualitarios son un engaño en Zacatecas, o sea, no son una realidad, en lo que no se equivoca, sin embargo, al pedir su opinión acerca que estar de acuerdo o en desacuerdo con ellos, Cristina Rodríguez se limitó a decir que el DIF se encuentra abierto a la diversidad sexual, aunque dijo “se trabaja en una institución, debe prevalecer la postura institucional”, evitando así dar una “opinión personal” de la que nunca antes nos había privado.

No olvidemos cuando, el pasado abril, en conferencia de prensa, anunció el gasto de más de 6 millones de pesos en el festejo de El Día de las Madres, para traer artistas como al Conjunto Primavera, Yuridia y Julión Álvarez. El gobernador Alejandro Tello Cristerna, ha pedido austeridad en su gobierno, dado al poco presupuesto en el estado, dando dos pasos hacia atrás, sino quitando toda credibilidad tanto en el plan de Tello, pero también en las acciones de Cristina Rodríguez de Tello frente a Sedif, quien utilizó el modus operandi favorito del PRI, “pan y circo para el pueblo”.
Pareciera que no podía regalarnos más de dónde sacar, sin embargo, en estos últimos meses, no ha dejado de dar de qué hablar, sobre todo el pasado 21 de mayo, cuando, en la presentación del cartel de la Fenaza 2019, decidió defender a la iglesia católica, la cual ha sido acusada de pederastia durante años, diciendo que no sólo hay abuso sexual contra niños en la iglesia católica, pero también en otras instituciones religiosas, lo que fue un intento absurdo por proteger a la iglesia católica y demeritar las acusaciones de las víctimas, una postura que no fue respaldada por Tello en el evento, dejando en claro que su esposa había hecho, una vez más, una opinión apresurada, sin fundamento y derechista que sería solapada como una “opinión personal”.

Y así podríamos mencionar muchos más eventos como cuando usó las redes sociales para ponerse a favor de la castración química o cuando presuntamente utilizó aeronaves del Estado para uso personal, o su espectacular a las afueras del Ayuntamiento. Pero quiero cerrar con lo más relevante que nos ha dejado la señora Rodríguez de Tello, su futuro político. Aunque aseguró que no tiene intenciones de perseguir la candidatura a la gubernatura de Zacatecas, dijo que si ella quisiera “yo me chingaba a con quien me pusiera”, textualmente. 

Ya hemos visto antes este panorama en el PRI, no será la primera ni la última, en la que la derecha querrá vernos la cara o mentirá para calmar a las masas. No nos sorprenda si Cristina decide ir por la candidatura, o si decide dar más opiniones personales para atacar a grupos minoritarios en favor de su creencias religiosas o clasistas, recordemos que aún quedan otros tres años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *