FÓSILES DE PECES OFRECEN PISTAS SOBRE EL ANTIGUO CLIMA DEL SAHARA

Investigadores encontraron una gran variedad de restos fósiles de animales, incluidos los de peces, en un sitio en el desierto del Sahara, arrojando nueva luz sobre los pueblos antiguos que solían vivir allí.

Los paleontólogos descubrieron más de 17 mil restos identificables en las montañas Tadrart Acacus, con un 80% perteneciente a peces que alimentaron a los primeros humanos durante el período del Holoceno.

Asimismo, el resto de los restos consistía en mamíferos, alrededor del 19 %, mientras, que también encontraron una pequeña cantidad de restos de aves, reptiles, moluscos y anfibios.

Alrededor de dos tercios de los peces eran bagre y el resto eran tilapia.

El ambiente sahariano en el suroeste de Libia ahora es un mundo seco y arenoso, pero los registros fósiles muestran que fluía con agua y vida hace unos 12 mil años.

En este estudio, los autores trabajaron con el Departamento de Antigüedades de Libia en la excavación de partes del refugio de rocas de Takarkori para identificar y fechar los restos de animales encontrados en este sitio e investigar los cambios en la abundancia y el consumo de estos animales a lo largo del tiempo.

Por otro lado, los investigadores expresaron que los restos de animales eran desperdicios de comida humana dado que mostraban marcas de corte y signos de quemaduras. 

 
(A y B son restos fosilizados de un pez gato, mientras que C y D pertenecen a una tilapia. El fósil E son restos de un cocodrilo).
LA HORMIGA PLATEADA, LA MÁS RÁPIDA, SE ENCUENTRAN EN EL NORTE DEL SAHARA

¿PESCADO EN EL SAHARA?

De acuerdo con un comunicado, los restos de peces constituyeron casi el 80 por ciento de todo el hallazgo en general, que totalizaron 17,551 restos faunísticos.

Según las fechas relativas de estos restos, la cantidad de peces disminuyó con el tiempo a medida que aumentaba el número de mamíferos, lo que sugiere los habitantes de Takarkori se centraron gradualmente más en la caza / ganadería. 

Los autores también encontraron que la proporción de tilapia –– peces de origen africano –– disminuyó significativamente con el tiempo, lo que puede deberse a que el bagre tiene órganos respiratorios que les permiten respirar aire y sobrevivir en aguas poco profundas y de alta temperatura, evidencia adicional de que este ambiente ahora desértico se convirtió en menos favorable para los peces a medida que aumentaba la aridez.

DELFINES AMENAZADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Además agregaron: «Este estudio revela la antigua red hidrográfica del Sahara y su interconexión con el Nilo, proporcionando información crucial sobre los dramáticos cambios climáticos que condujeron a la formación del desierto más grande del mundo.

El refugio de rocas de Takarkori demostró una vez más ser un verdadero tesoro para la arqueología africana y más allá: un lugar fundamental para reconstruir la dinámica compleja entre los antiguos grupos humanos y su entorno en un clima cambiante «.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *