Industria de la tortilla en declive

Zacatecas, Zac.- Juan Carlos Dávila Arteaga, presidente del Consejo de Administración de la Gran Alianza de Industrias de la Masa y la Tortilla, dio a conocer que, aunque el costo más alto de la tortilla en Zacatecas es de 22 pesos, éste no les genera ganancia a los comerciantes, debido a que los insumos han aumentado.
El líder destacó que el precio justo para que haya una compensación de impuestos, insumos y empleados debería ser de 24 a 26 pesos por kilogramo.
Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ha sancionado a diversos productores en Zacatecas, Fresnillo y Jerez por aumentar el costo de la tortilla o alteración de la báscula.
“La verdad para ser un negocio rentable y poder pagar lo impuestos que nos corresponde, el kilo de tortilla debería de estar entre 24 y 26 pesos”
Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez, son los municipios donde se encuentran mayor número de tortillerías, este sector es un factor de empleos en el estado.
“En zacatecas estamos hablando de dos mil empleos directos y a nivel nacional estamos generando 650 mil empleos directos”
Finalmente, Dávila Arteaga destacó que es necesario la planeación de estrategias para que no continúe en declive, para esto se tendrá acercamiento con las autoridades federales y buscar la forma de llegar a un acuerdo que beneficie a los productores.
“Vamos a luchar porque no se lleve a cabo, aquí es cuestión de negociar, platicar, porque al final de cuentas ricos, pobres, del estatus cultural que tengan también consumen tortilla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *