¿La escasez de sangre podría disminuir gracias a las redes sociales?

La Cruz Roja ha anunciado que se encuentra en la peor escasez de sangre de la década y, en vista de esta situación tan desafortunada, se están evaluando todas las alternativas posibles que puedan ayudar a aminorar el problema. En este sentido, Bernard Appiah, profesor asistente de salud pública en el Falk College of Sport and Human Dynamics, Nueva York, ha evaluado la posibilidad de que las redes sociales sean un recurso para solucionar el problema.

Esta escasez de sangre de dicho organismo en Estados Unidos probablemente esté relacionada con la pandemia de COVID-19, y según el anuncio, se trata de una disminución de 34% de donantes con respecto al año pasado. Sin embargo, este país no es el único. De 35 países africanos cuyos datos nacionales de donación de sangre para 2019 y 2020 han sido analizados, 17 tuvieron una disminución de donación inducida por COVID-19 de al menos 20 %. Algunos incluso más, como fue el caso de Zimbabue y Kenia, con descensos de 35,1 % y 44,2 % respectivamente.

 

¿Cómo pueden ayudar las redes sociales?

Básicamente, como medio de difusión de campañas para fomentar las donaciones. En algunos países esta estrategia ha sido bastante efectiva, como es el caso de Paistán, en donde una campaña en las redes sociales a través de WhatsApp hizo que el 56% de las personas donaran sangre.

 

Además, estas campañas no serían solo para invitar a los donantes, sino también para desmentir mitos acerca de las donaciones de sangre. Por ejemplo, el Servicio Nacional de Sangre de Ghana creó campañas en redes sociales para disipar el temor de contraer COVID-19 durante las donaciones de sangre. En las mismas utilizaron a personajes muy importantes para el país, como la primera dama de Ghana y otras mujeres líderes de la nación.

¿Servirían estas estrategias en todo el mundo?

Por ahora no hay suficientes datos o investigaciones acerca de la efectividad de las campañas de redes sociales para disminuir la escasez de sangre, pero se podría decir que el éxito de estas estrategias dependerá de cómo sean implementadas con respecto al factor cultural. Un ejemplo de ello es Ghana, que utilizó a personajes importantes para su campaña.

Otros países deberían evaluar los aspectos culturales de su nación que podrían utilizar como recurso. En este sentido, para solucionar esta crisis, las organizaciones de suministro de sangre deberán hacer uso de toda su creatividad para difundir el mensaje de forma masiva y efectiva.

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