¿En qué países se “muere mejor”?

Un estudio liderado por la Escuela Médica de Duke, en conjunto con el Lien Centre for Palliative Care de Singapur, han desarrollado recientemente un ranking con los países que ofrecen las mejores condiciones para morir. Esto de acuerdo a sus sistemas sanitarios y su calidad de vida física y mental. 

No en todos los países se muere igual 

El estudio fue publicado en la revista Journal of Pain and Symptom Management y clasificó a los primeros 81 países, otorgándoles una puntuación numérica de 0 a 100, y una clasificación alfabética de A a F.

Créditos: DukeNUS

 

De acuerdo al ranking, actualmente, Reino Unido es el país en el que se muere mejor con una puntuación de 93,1. Seguido por Irlanda, Taiwán, Australia, Corea del Sur, cuyas puntuaciones rondan entre los 92 y 90 puntos. 

Países sin ingresos, los peores para morir

Asimismo, el ranking de la Escuela Médica de Duke encontró cerca de 20 países que obtuvieron una calificación reprobatoria en cuanto a los criterios de salud pública evaluados. Muchos de los cuales son países con una inestabilidad económica persistente, y un sistema de salud público precario.

Tal es el caso de Bolivia con 49 puntos, Haití con 46, Senegal con 44, Brasil con 38 y Paraguay con 33 puntos, la peor calificación de esta clasificación sobre el país donde se muere mejor.

El dinero no es la clave de una mejor muerte 

Money, Profit, Finance, Business, Return, Yield
Vía Pixabay
 

Si bien para los investigadores no resulta extraño que los países más pobres sean también en los que peor se muere, aseguran que no tiene ninguna relación con su situación económica. Esto debido a que la inversión sanitaria en los países desarrollados puede ser incluso menor a la de los países con recursos públicos escasos.

El dinero no siempre garantiza la atención en la atención al final de la vida. Gastamos miles de millones tratando de que las personas vivan más, pero muy poco en comparación con ayudar a las personas a morir mejor”.

 Eric Finkelstein, profesor del Programa de Investigación en la Facultad de Medicina de Duke-NUS

Ejemplos de esto es el caso de Estados Unidos quien, siendo un país del primer mundo, obtuvo una una calificación de 71 puntos; es decir una C en términos de “morir mejor”. En contraposición a Costa Rica, quien obtuvo la sexta posición del ranking, con una calificación de 90 puntos. 

La sociedad debería ser juzgada por lo bien que muere su gente

De acuerdo a Eric Finkelstein, científico y líder del estudio, el mundo moderno ha mejorado en el desarrollo del estilo de vida, pero no las maneras de morir. Principalmente porque no se han tomado en cuenta nunca las necesidades que tienen las personas al final de sus vidas.

Muchas personas mueren muy mal: no en el lugar que eligieron, sin dignidad ni compasión, con un conocimiento limitado de su enfermedad y, a menudo, arrepentidos de su tratamiento. Estas cosas son muy comunes”.

 Eric Finkelstein

Por tal motivo, los investigadores esperan que este ranking de datos no sean considerados como un dato estadístico más, sino como un mecanismo para que los países comiencen a desarrollar protocolos de bienestar para sus ciudadanos a futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *